Investigadores cientificos alemanes están convencidos de que un trasplante de células madre ha curado a un hombre de SIDA (HIV VHI). «Un trasplante de células madre ha curado la infección de VIH en un paciente de Berlín«, dijeron los doctores. Los médicos que llevaron a cabo el trasplante de células madre en un hombre infectado con VIH que además padecia leucemia en el año 2007, dicen que el paciente se ha curado como resultado del tratamiento. Este consistió en la introduccion de células madre que se hicieron resistentes a la infección por el VIH.
El hombre recibió un trasplante de médula ósea de un donante que era inmune a la enfermedad por naturaleza. La resistencia natural a la infección de SIDA ocurre de acuerdo a un perfil genético que no posee el co-receptor (proteína CCR5) en sus células.
La puerta más difícil de abrir es la que no tiene cerradura. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida): ingresa a los linfocitos T, las células del sistema inmune que son el objetivo de su ataque. En su membrana se halla la proteína CCR5.
La variedad más común del VIH utiliza la CCR5 como su «estación de acoplamiento», y a partir de ello ingresa al organismo para infectar las células CD4. Las personas que poseen el perfil genetico citado anteriormente no tienen la proteina CCR5 y son practicamente inmunes a la infección.
El caso aleman fue reportado por primera vez en la Conferencia del año 2008 sobre Retrovirus e Infecciones celebrada en Boston y los médicos de Berlín publicaron posteriormente la historia clínica detallada en New England Journal of Medicine (febrero del año 2009).
Ahora difundieron un informe de estudios y evolución del paciente en la revista Blood, argumentando sobre una solida base acorde a los resultados de extensas pruebas que: «Es razonable concluir que se ha logrado curar la infección de VIH en este paciente.»
Fuente: AidsMap
BWN Patagonia
Leave a Reply