Mientras Gran Bretaña protege el petróleo en Malvinas y envía 4 super jets de combate, los Kirchner piden una «solución pronta» a la situación en Honduras

Los comandantes de la Royal Air Force británica (RAF) enviaron cuatro superjets de alta sofisticación a las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, de las que Argentina reclama la soberanía, en un acto calificado de “provocación” por la prensa de Gran Bretaña. Evidentemente, los ingleses buscan proteger las prospecciones de petróleo, que iniciarán en febrero del 2010. Pero los Kirchner estan «ocupados» metiendose en el conflicto hondureño a través del canciller Jorge Taiana, quien este martes (22/09) pidió «que no se use la represión hacia los manifestantes que están apoyando a su presidente legítimo».

Los comandantes de la Royal Air Force británica (RAF) enviaron cuatro superjets de alta sofisticación a las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, de las que Argentina reclama la soberanía, en un acto calificado de “provocación” por la prensa de Gran Bretaña.

Según informó hoy el tabloide inglés The Sun, los cuatro superjets Typhoons valuados en US$ 100 millones cada uno, ya se encuentran en las islas del Atlántico Sur, tras haber abandonado en secreto una base militar de Inglaterra la semana pasada.

“Son los jets de guerra más sofisticados en el hemisferio sur. Argentina, que se enfrentó en una guerra con nosotros en 1982 por las Falklands, habría presentado una queja formal”, agregó el tabloide.

Los Typhoon, que viajan al doble de la velocidad del sonido y que superan en tecnología a los jet Tornado, pueden ser utilizados como “guerreros” o “bombarderos”.  Su sistema de misiles puede incluso detectar los blancos de ataque que mira el piloto, a través de sensores de alta sofisticación en el casco que éste lleva puesto.

“Los argentinos están disconformes, pero es nuestra responsabilidad proveer de la mejor defensa posible para las Falklands” (las Islas Malvinas), destacó al Sun una alta fuente de la RAF.

Aparentemente, el traslado de las aeronaves hacia el archipiélago se realizó de manera secreta por parte de la RAF. Los aviones están valuados en US$ 100 millones.

Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en la Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur, por la soberanía de esos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido.

Proteger el petróleo

El traslado de los aviones podría tener que ver con una intención de los británicos de proteger la prospección petrolera que piensan llevar a cabo en el año 2010.

La empresa de exploración petrolera Desire Petroleum anunció que tiene previsto iniciar el febrero próximo perforaciones en aguas circundantes a las Islas Malvinas, lo que es fuertemente rechazado por el gobierno argentino.

La firma intercambió una carta de intención con la empresa contratista de plataformas petroleras Diamond Offshore Drilling del Reino Unido -que posee una de las mayores unidades de perforación mar adentro en el mundo- para que se encargue del trabajo en un mínimo de cuatro pozos en la cuenca de las Malvinas.

La plataforma de perforación requerida para esta tarea, llamada «Ocean Guardian», se encuentra actualmente en el Mar del Norte y tras completar un programa de trabajos en astillero se movilizará en noviembre del 2009 y llegará al Atlántico Sur en febrero de 2010.

En un comunicado de prensa, la empresa Desire afirmó que «con una plataforma de exploración activa en la cuenca de Malvinas del norte, la compañía debe esmerarse en perforar el mayor número posible de pozos de forma de poner a prueba todo el potencial de esta área de muy buenas perspectivas».

«El directorio de Desire está encantado de poder informar que se ha asegurado una plataforma exploratoria para la perforación en nuestro inventario de perspectivas en las Malvinas. Comenzaremos nuestra actividad a principios del 2010 con la intención de explorar tantas opciones como sean posibles, maximizando de esa forma nuestras oportunidades de éxito», señaló el presidente de Desire, Stephen Phipps.

Por su parte, la directora del Departamento de Recursos Minerales del gobierno británico de las Malvinas, Phyl Rendeel, dijo que «el anuncio es una excelente noticia para las islas», teniendo en cuenta que «permitirán descubrir si efectivamente existen volúmenes comerciales de petróleo y gas natural en el área».

«El programa de exploración programado no requerirá de ninguna infraestructura nueva y el Departamento de Recursos Minerales está ansioso y pronto para ayuda a Desire Petroleum con su campaña de perforación», informó.

¿Problemas?

La exploración podría, sin embargo, jugar en contra del desenvolvimiento de las islas y de su población, máxime si la Argentina resuelve poner fin a la autorización a que aviones comerciales de una compañía chilena cubran la ruta entre Punta Arenas y Puerto Stanley (Argentino), sobrevolando más de 700 kilómetros del espacio aéreo argentino.

De esa forma el gobierno kelper no tendría otra alternativa que volver a comunicar las Malvinas a través de vuelos con punto de partida en la isla de Ascención, tal como aconteció en los primeros tiempos de la finalización del conflicto bélico del Atlantico Sur.

Cabe recordar que durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner se puso fin a la vigencia del Acta de Cooperación de Nueva York suscripta en 1996, que pretendió abrir una zona de complementación de esfuerzos argentino-británicos sobre el ángulo sudoeste de las islas Malvinas orientados a la  búsqueda de hidrocarburos.

De cualquier forma esa acta nunca llegó a madurar en nada concreto porque el gobierno kelper siempre se empecinó en poner en marcha actos unilaterales de pretendida soberanía desconociendo un litigio que fue causante en 1982 de casi 1.000 muertos del Reino Unido y la Argentina y  que llevó a que la Royal Navy perdiera más de 40.000 toneladas de buques que fueron hundidos en aguas del Atlántico Sur (Antrim,  Antelope,  Ardent, Sheffield, Sir Galahad, Sir Tristán, Atlantic Conveyor).

Además resultaron severamente  averiadas otras embarcaciones como las fragatas Argonaut, Brilliant y Broadsword, en tanto que el portaviones Invencible fue retirado del teatro de operaciones sin reconocer  la existencia de daños que hicieran imposible la continuidad de sus servicios.

En tanto la Argentina sufrió la resonante pérdida del hundimiento del crucero “General Belgrano”, que se llevó la vida de 323 tripulantes, cuyos restos jamás fueron ubicados, además del submarino San Luis, que fue averiado en las ilsas Georgias, en el puerto de Gritviken, donde hoy funciona una base meteorológica británica pero que hasta 1982 en realidad sólo persistían los restos de una ex base ballenera que estaba en tránsito de ser desmantelada.

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Mientras tanto los Kirchner, funcionales a Inglaterra en todo sentido, continuan desviando la atencion publica:

El canciller Jorge Taiana pidió este martes (22/09) que cese la represión contra los manifestantes que piden en Tegucigalpa que el presidente constitucional, Manuel Zelaya, sea repuesto en su cargo.

«Apelamos a que prime el diálogo y que no se use la represión hacia los manifestantes que están apoyando a su presidente legítimo», manifestó Taiana en declaraciones a Télam en el edificio de las Naciones Unidas de esta ciudad.

«Hoy estuvimos dialogando temprano con algunos cancilleres de la región. Anoche hubo una reunión de urgencia de la OEA donde se solicita que se cumplan las disposiciones de este organismo y que Zelaya sea repuesto en su cargo», agregó el canciller.

Asimismo, dijo que ahora la prioridad es «velar por la integridad física de Zelaya y de los hondureños», y señaló que la represión en ese país en las últimas horas habría provocado «una víctima fatal».

Tras pedir una «solución pronta» a la situación en ese país centroamericano, Taiana indicó que «el secretario general de la OEA iba a viaja esta mañana a Honduras pero no lo pudo hacer porque hay toque de queda y está cerrado el espacio aéreo».

También comentó que «muchas misiones diplomáticas están sin luz, con helicópteros sobrevolando. Existe una situación de tensión y un pueblo que está buscando manifestar su apoyo al retorno de su presidente».

Zelaya exhortó esta mañana al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a buscar una salida a la crisis de su país «en el menor tiempo posible» y pidió al pueblo hondureño a «mantener la calma».

Así, el regreso de Manuel Zelaya a Honduras busca ser pacífico, sin embargo su principal aliado, Hugo Chávez, camina en el sentido contrario y no sólo impulsa una carrera armamentista sino que pretende armar a sus aliados (ver nota relacionada).

Por su parte, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, pidió hoy al Gobierno ‘de facto’ de Honduras que «no toque» a su embajada en Tegucigalpa, rodeada por las fuerzas de seguridad hondureña tras el desalojo a la fuerza de los simpatizantes del presidente despuesto Manuel Zelaya.

Lula da Silva instó además al Gobierno de facto de Honduras a negociar una salida a la crisis política que escaló tras el sorpresivo regreso al país del derrocado presidente.

En declaraciones a periodistas en Nueva York, Lula dijo que Brasil estaba haciendo lo que «cualquier país democrático haría» al otorgar refugio a Zelaya en su embajada en Tegucigalpa.

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