El senador del Partido Demócrata de EEUU, Edward Kennedy, patriarca de la familia demócrata más importante del país, ha fallecido a los 77 años en su casa de Hyannis Port, (Massachusetts), como consecuencia de un tumor cerebral. La familia Kennedy emitió un comunicado a los medios la pasada madrugada, en el que informaba de la muerte del senador.
Datos: Edward Moore «Ted» Kennedy (Boston, Massachusetts, Estados Unidos el 22 de febrero de 1932 – Hyannis Port, Massachusetts, el 26 de agosto de 2009) fue un político estadounidense del Partido Demócrata. Hasta el día de su muerte fue el senador senior del estado de Massachusetts desde 1962. Fue también uno de los más prominentes miembros de la familia Kennedy. Su hermano, el ex presidente estadounidense John Kennedy, y también el Senador de Nueva York Robert Kennedy, quienes fueron asesinados. El 17 de mayo de 2008 ingresó en un hospital de Massachusetts a causa de un tumor cerebral maligno. Días después fue operado y retomó sus actividades como senador el 17 de noviembre de 2008.
Edward Kennedy era el más joven de los nueve hijos de Joseph Kennedy y Rose Fitzgerald Kennedy. Ingresó en la Universidad de Harvard en 1950. Fue forzado a retirarse durante dos años de Harvard en mayo de 1951 cuando lo encontraron copiando en un examen final de una clase de español. Kennedy ingresó más tarde en el ejército de los Estados Unidos, donde estuvo dos años y fue asignado a París. Volvió a entrar en Harvard posteriormente, graduándose en junio de 1956. Mientras estaba en la escuela de derecho, dirigió la campaña de reelección al Senado de su hermano John en 1958.
Edward comenzó su carrera política en 1962 cuando disputó un escaño en el Senado por el estado de Massachusetts y obtuvo su primer cargo político. Al poco tiempo de tomar su asiento, en 1963, su hermano presidente John Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas. En 1968 su otro hermano Robert Kennedy, el senador de Nueva York que hacía campaña para la presidencia de los Estados Unidos, fue asesinado en Los Ángeles, California.
Ted Kennedy, a la cabeza de su familia Kennedy, presidió los funerales de Bobby Kennedy en la Catedral de San Patricio, en Nueva York en junio de 1968. En 1980 se presentó como candidato a la presidencia por el partido Demócrata y fue derrotado por el entonces presidente Jimmy Carter, que intentaba su reelección. Desde entonces y hasta su muerte siguió trabajando como Senador por Massachusetts y tuvo un destacado papel en el Congreso. A la muerte de su centenaria madre Rose acaecida en 1995, pasó a ser el actual Patriarca de la familia norteamericana de origen católico-irlandés. El 17 de mayo de 2008 ingresó en un hospital de Cape Cod (Massachusetts) con síntomas de haber sufrido un derrame cerebral. 2 días después se informó que Kennedy tiene un tumor cerebral maligno.
El 1 de junio de 2008 operan al senador en el Centro Médico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y tras pasar una semana en esta instalación fue al Hospital General de Massachusetts a recibir tratamiento y quimioterapia. Kennedy falleció el 26 de agosto de 2009 en su casa en Hyannis Port (Massachusetts), como consecuencia del tumor cerebral.
Un ‘pilar irreemplazable’
«Edward M. Kennedy -el marido, padre, abuelo, hermano y tío que amamos tan profundamente- falleció a última hora del martes en casa en Hyannis Port», afirma el comunicado.
«Hemos perdido el pilar central e irreemplazable de nuestra familia y la luz alegre de nuestra familia, pero la inspiración de su fe, su optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre», añade el texto.
Edward Kennedy era el último superviviente de una saga de hermanos que dominó la política de los años 60, una familia envuelta en glamour, idealismo político y tragedia.
El fallecido ha sido también una figura central del Partido Demócrata, que asumió el liderazgo familiar después del asesinato de sus dos hermanos mayores. Igualmente, fue uno de los legisladores más influyentes en la historia de EEUU.
Defensor de las ideas liberales y reconocido por lograr acuerdos en el Congreso, ‘Teddy’ era hermano del presidente John Kennedy, asesinado en 1963, del senador Robert Kennedy, quien murió de un disparo durante su campaña por la nominación presidencial demócrata de 1968, y de Joe Kennedy, un piloto que murió en la Segunda Guerra Mundial.
Kennedy era el único varón superviviente de los nueve hijos del matrimonio formado por Joseph P. Kennedy Sr y Rose Kennedy. Tras el fallecimiento de Eunice Kennedy Shriver, el pasado 12 de agosto, sólo queda viva Jean Kennedy Smith.
Apoyó la candidatura de Obama
El senador demócrata compitió por la Presidencia de EEUU en 1980, pero perdió la candidatura de su partido contra Jimmy Carter.
Edward Kennedy era miembro del Senado desde 1962, cuando ocupó la vacante dejada por su hermano John, entonces presidente de EEUU. Fue reelegido en 2006 y su mandato concluía en 2013. Actualmente presidía el comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en el Senado.
Al senador se le diagnosticó un tumor maligno en el cerebro en mayo de 2008, del que fue operado en junio de ese mismo año, aunque no se le pudo extirpar por completo.
Pese a lo delicado de la operación, Edward Kennedy tuvo una sorpresiva aparición en la Convención Demócrata de Denver, hace justo un año, en la que fue proclamado candidato Barack Obama.
Con un discurso emotivo, lúcido y brillante, Kennedy prometió en aquella ocasión estar presente cuando Obama tomara posesión de la Casa Blanca y así lo hizo, participando en los actos de investidura, durante los cuales sufrió un desvanecimiento.
Más tarde acudió a la Casa Blanca en abril, cuando Barack Obama firmó una ley que llevaba el nombre del senador, un duro luchador por la igualdad.
Su ausencia de la capital estadounidense se ha hecho sentir especialmente en las últimas semanas, en las que el Congreso está embarcado en la negociación de una reforma del sistema de salud, de la que Kennedy era un firme defensor.
El pasado 30 de julio, Obama entregó a Kennedy la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil a toda una carrera entregada a la política.
El actual presidente de EEUU definió a Kennedy como «uno de los más grandes legisladores -y líderes- de nuestro tiempo» y destacó que el senador había «dedicado su carrera a la lucha por la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia para todos los estadounidenses».
El negro:
La muerte del senador demócrata de EEUU, Edward Kennedy, a los 77 años, debido a un tumor cerebral, ha desatado una cadena de reacciones de los principales líderes políticos nacionales e internacionales.
Barack Obama ha declarado estar «desconsolado» por la muerte del senador, con lo que se pone fin a un importante capítulo de la vida política americana. El país ha perdido a «un gran líder», dijo el presidente de EEUU, que describió a Ted Kennedy -como se conocía al fallecido- como el mejor senador de la historia contemporánea del país.
Por su parte el primer ministro británico, Gordon Brown, ha destacado que habrá duelo en «cada continente» por la muerte del político estadounidense Edward Kennedy, al que calificó como «el senador de los senadores».
La canciller alemana, Ángela Merkel, destacó el compromiso con la «justicia y la libertad» del fallecido, «amigo de Alemania y de Europa», según dijo.
El Gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger -casado con la sobrina del senador Edward Kennedy, Maria Shriver- ha lamentado la muerte del veterano político, un «icono político» y «la roca de nuestra familia».
La desaparición del senador ha provocado reacciones también entre los republicanos, quienes han destacado la capacidad de Edward Kennedy de tender puentes y crear amistades pese a las diferencias políticas.
El ex presidente George H.W. Bush, padre de George w. Bush, reconoció que, «aunque durante muchos años no coincidíamos en muchos temas políticos, siempre respeté su inalterable vocación de servicio público».
EEUU llora su pérdida
Otras figuras relevantes de la política estadounidense recordaron la herencia política que deja el senador, entre ellos el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, quien dijo que gracias a ‘Ted’ Kennedy «más niños pueden estar sanos en este país, más jóvenes pueden estudiar, y más ancianos y pobres pueden tener lo que necesitan para vivir más y mejor».
«El rugido del ‘Leon liberal’ puede ahora callar para siempre, pero sus sueños e ideales nunca morirán», añadió Reid.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que «Kennedy logró con su capacidad de hombre de estado y sus proezas políticas mejorar las oportunidades de cada estadounidense».
Nancy Reagan, esposa del fallecido ex presidente republicano Ronald Reagan, lamentó también la muerte de Kennedy, al que consideraba, pese a sus fuertes discrepancias políticas, un amigo.
Leave a Reply