El uso cada vez más acentuado de drogas deriva en un constante tráfico. Las modalidades no cambian y cada vez más personas son detenidas por «mulas».
Según dicta un informe publicado por la ONU, por tráfico de drogas se entiende no sólo cualquier acto aislado de transmisión del producto estupefaciente, sino también «el transporte e incluso toda tenencia que, aun no implicando transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del propio consumo, ya que entonces se entiende que la tenencia tiene como finalidad promover, favorecer o facilitar el consumo ilícito, entendiéndose como ilícito todo consumo ajeno».
A raíz de este estudio, se determinó que existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas. En primer lugar el Tráfico Aéreo, el mismo consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito, naves o aeronaves públicas o privadas, para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas. En segundo lugar el Tráfico Marítimo que es aquel que utiliza como medio de transporte buques, barcos, entre otros, para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en container u otros lugares del buque. Y en tercer lugar el Tráfico Terrestre en el cual se utilizan como medio de tránsito, vehículos o cualquier medio de transporte vial, para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas, cualquiera sea su forma de ser embalada.
Cabe destacar que en cualquiera de los tres casos, la «mulas humanas» suelen ser una opción tentadora para los narcocomerciantes, que sujetos a diversas revisiones vehiculares y de equipajes, ven potable el traslado de la mercancía dentro de las personas.
El tráfico de drogas por medio de humanos, es una modalidad conocida con el nombre de narcomulas intraorgánica. En este procedimiento se introduce en el estómago de un individuo cierta cantidad de dediles para facilitar el tráfico de varios gramos de droga. Los dediles son piezas fabricadas mediante dedos de guantes de látex quirúrgicos con tres capas, dos de guantes y una de papel carbón para despistar los rayos X. Se amarran con seda dental y se sumergen en cera de abejas. Estas cápsulas, la cuales suelen ser introducidas vía oral y/o anal suelen romperse muchas veces en el organismo de quien las trasporta ocasionando la muerte casi en forma inmediata. Todo este despliegue tiene una sola finalidad: evadir las medidas de seguridad que cada día son más rigurosas e intensas, sobre todo en los aeropuertos.
Quienes son las mulas
Las mulas son personas que cada año tratan de pasar fronteras tras fronteras con el estómago lleno de la droga. Su nombre viene de los años setenta, dado que en aquellos años los narcotraficantes utilizaban estos animales para contrabando de marihuana.
Posteriormente, dado que eran descubiertos, el tráfico de cocaína a través de los llamados correos humanos comenzó a aumentar. Según estadísticas policiales, se sabe que por una mula que se detiene, hay otras tantas que logran pasar. Para los narcotraficantes este sistema de transporte es muy efectivo, porque se burla de los perros y de los sistemas de control.
Además, una persona puede cargar hasta un kilo y medio de droga en su organismo, eso traducido a dólares -moneda en la cual se cotiza- es hablar de una pequeña fortuna. Sin embargo, los riesgos para estos transportes humanos son muchos. En ese sentido es bueno destacar que el límite para deshacerse de las cápsulas se reduce a uno a dos días, en los cuales además, quienes las lleven dentro de su cuerpo no podrán comer nada más que caldos de pollo, es decir, nada sólido. Cumplido el plazo, el riesgo de muerte aumenta de manera drástica dado que los jugos gástricos comienzan a actuar sobre las cápsulas y la posibilidad de que se rompan es muy alta.
Desde enero distintos casos se relacionaron con la droga
El último día del mes de enero, en la provincia de Santa Fe, un hombre fue encontrado asfixiado con una bolsa en la cabeza, hasta allí un crimen más, sin embargo sus intestinos contaban otra historia. Cerca de 30 cápsulas de cocaína en los intestinos, daban cuenta de un homicidio relacionado con el narcotráfico. El masculino, cuya identidad no trascendió, apareció al costado de un camino de tierra de la localidad bonaerense de Solís, en el partido de San Andrés de Giles.
El cadáver fue hallado a las 7.30, a 30 metros de la ruta 193, a la altura de su kilómetro 33,5, por la dueña de un tambo de la zona, que de inmediato avisó al destacamento policial de la zona.
Por el mencionado hecho, fuentes policiales y judiciales informaron que el cadáver es de un hombre de tez morena, pelo oscuro, vestido con camisa a cuadros blanca y azul, pantalón azul y tenía puesto un solo zapato símil charol. La edad ronda cerca de los cuarenta años, una característica importante si se tiene en cuenta que cerca de cincuenta por ciento de las mulas rondan esa edad.
para pensar…
La falta de empleo y educación arroja a decenas de argentinos a trabajar de mulas dado que el país se está convirtiendo en una vía alternativa para hacer llegar droga a países europeos
Identikit de una mula
– Mujeres u hombres de entre 25 y 40 años
– Situación educacional mínima, la mayoría solo cuenta con los primeros años de primaria
– Necesidad laboral, dado que la economía formal los tiene relegados
– No son consumidores
– Caen bajo falsas promesas de dinero fácil
Leave a Reply