Chile: «El resultado del remate de las aguas del río Manso para fines hidroeléctricos, al cual se opuso tenazmente Endesa España, socia de Colbún en el proyecto HidroAysén, demuestra que el negocio que tienen entre manos en los ríos Baker y Pascua no se condice con las migajas que ofrecen a los habitantes de Aysén».
Se preguntan dirigentes ayseninos ante reciente remate de derechos en dicho curso fluvial
«LOS DERECHOS DE AGUA DEL RÍO MANSO TIENEN UN VALOR DE MERCADO DE 46 MILLONES DE DÓLARES ¿CUÁNTO VALEN LOS QUE HIDROAYSÉN TIENE EN EL BAKER Y EL PASCUA?»
· Un cálculo muy preliminar apunta a un valor de entre 800 y 900 millones de dólares, entre 400 y 450 mil millones de pesos.
· Expresaron los dirigentes que lo que corresponde es que las empresas eléctricas «se hagan cargo no sólo del valor real de los derechos de agua que obtuvieron ilegítimamente gratis y a perpetuidad, sino también que asuman los perjuicios económicos que tanto las represas como el tendido eléctrico asociado generarían en la Región de Aysén, las comunidades y el turismo, entre otras actividades productivas».
«El resultado del remate de las aguas del río Manso para fines hidroeléctricos, al cual se opuso tenazmente Endesa España, socia de Colbún en el proyecto HidroAysén, demuestra que el negocio que tienen entre manos en los ríos Baker y Pascua no se condice con las migajas que ofrecen a los habitantes de Aysén».
Así de claras fueron las palabras del presidente de la Corporación Costa Carrera, Alejandro del Pino, al comentar los resultados del remate de las aguas del río Manso que la Dirección de General de Aguas realizó el 24 de junio en Puerto Montt, donde la primera cuota de derechos permanentes y eventuales continuos se adjudicaran a Arturo Costabal en un precio record de $ 22.700 millones en tanto que otras siete cuotas por caudales eventuales y discontinuos fueron entregadas a Agroinversiones del Sur S.A. en aproximadamente $ 378 millones. En la práctica, más de 23 mil millones de pesos o unos 46 millones de dólares por un caudal de 190 metros cúbicos de carácter no consuntivo, lo que se traduce en un potencial de generación hidroeléctrica de aproximadamente 110 megawatts. Comparando, hoy HidroAysén cuenta en los ríos Baker y Pascua con un caudal total de 3.155 metros cúbicos por segundo con los cuales pretende generar 2.750 megawatts, sin considerar varios otros derechos que ya posee y otros que está solicitando.
«Un cálculo somero combinando los megawatts generados y el caudal adjudicado nos dice que HidroAysén pretende utilizar y generar un promedio de aproximadamente 20 veces lo del Manso, entonces estaríamos hablando de un valor de entre 800 y 900 millones de dólares (entre 400 y 450 mil millones de pesos) que HidroAysén pretende usar gratuitamente» puntualizó.
En opinión de Alejandro del Pino la subasta demostró una vez más que la forma en que Endesa España se adjudicara entre enero y marzo del año 1990 gratuitamente, a perpetuidad y a espaldas de los ayseninos y los chilenos los derechos de agua para las 5 represas «fue el peor negocio que la región y el país podía hacer, y el cual no se condice con la mínima oferta de empleo, capacitación e incluso rebajas de energía que ofrece la compañía a los ayseninos como compensación».
El dirigente indicó que lo que corresponde acá es que Endesa España y Colbún (HidroAysén), Transelec y Xstrata (Energía Austral) «asuman el valor real y de mercado de los derechos de agua que obtuvieron gratis y a perpetuidad, sino también que asuman los perjuicios económicos que tanto las represas como el tendido eléctrico asociado generarían en la Región de Aysén y Chile, las comunidades y el turismo, entre otras actividades productivas».
En este contexto, recordó las palabras que luego del proceso emitiera el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, quien expresó que «el precio de este remate pone de manifiesto la necesidad de que el país analice con mayor detención la institucionalidad del agua, puesto que tenemos una prueba manifiesta de que el mecanismo vía remate ha permitido asignarle un precio de mercado a un bien que en la mayoría de los casos es asignado por el Estado de manera gratuita a los solicitantes».
Dudas sobre compromisos de sustentabilidad ambiental de la matriz de Energía Austral.
VICEPRESIDENTE DE MINA OPERADA POR XSTRATA FUE PROCESADO EN ARGENTINA POR EL DELITO CONTAMINACIÓN
· Julián Rooney fue sometido a proceso a fines de mayo por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán acusado del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en la ley argentina 24.051 sobre residuos peligrosos.
«Si Energía Austral opera en Aysén como lo hace en Argentina deberíamos alarmarnos por el tipo de empresa que pretende instalarse en la región» expresó el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, al denunciar lo sucedido con la mina trasandina La Alumbrera, operada por la trasnacional Xstrata, matriz de la sociedad que pretende construir las represas Río Cuervo, Río Bravo y Río Cóndor en el fiordo Aysén.
El 28 de mayo el vicepresidente de La Alumbrera, Julián Rooney, fue sometido a proceso por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán acusado del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto en la ley argentina 24.051 sobre residuos peligrosos.
Esto, por la contaminación en el canal de desagüe DP2, en la ruta provincial 302 de la localidad de Ranchillos en la provincia de Tucumán y que es donde se vierten los efluentes de la minera. En 2005 el juez federal Felipe Terán, que luego fue destituido por supuesta defraudación al Fisco, sobreseyó a Rooney por falta de méritos, fallo que fue apelado por el fiscal federal Carlos Brito y que desencadenó la actual decisión del tribunal.
«Desde hace un tiempo se conocen los problemas que ha tenido Xstrata en diversos países del mundo donde está en operación, pero hoy se llegó al extremo de que un importante ejecutivo fue procesado por contaminación peligrosa para la salud» expresó Hartmann.
El dirigente agregó que éste es un hecho «muy grave, ya que hace poco fue invitada la comunidad aysenina a la difusión del reporte de sustentabilidad de Energía Austral, pero en ningún momento se ha informado que la matriz, Xstrata, tiene estos problemas que siembran dudas respecto de su compromiso con el desarrollo sustentable, el medio ambiente y las comunidades».
Por último, indicó que esto es coherente con la denuncia que hoy existe en la Brigada Investigadora contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (Bidema) por corte ilegal de bosque nativo, incluido ciprés de Las Guaitecas, para la construcción de un camino para su proyecto «donde Conaf, Bienes Nacional y la dirección regional de Vialidad tienen algo que decir, pero lamentablemente no han expresado nada al respecto, considerando la ilegalidad y el perjuicio al patrimonio de todos los chilenos».
LA ALUMBRERA
La Alumbrera es uno de los 15 mayores emprendimientos de oro y cobre del mundo, y factura anualmente alrededor de 680 millones de dólares. El yacimiento que explota es conocido como Bajo La Alumbrera.
La minera consume el 80% del total de energía eléctrica utilizada en toda la provincia de Tucumán, a través del abastecimiento de la central de El Bracho, y gasta unos 1.100 litros de agua por segundo.
Hoy es mantenida por una unión de empresas entre la sociedad estatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, que pertenece al Gobierno argentino, al Gobierno de la provincia de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán, y Minera Alumbrera Limited, cuyo accionista mayoritario es la compañía suiza Xstrata.
En el caso de Aysén, Energía Austral ha reconocido que parte de su potencial de mil megawatts podría ser destinado a suplir de energía a sus propios proyectos mineros en el norte de Chile.
Leave a Reply