Panorama electoral de la Patagonia a seis días de las elecciones

La Patagonia argentina se prepara para emitir su voto en las elecciones legislativas, que marcarán un antes y un después para el gobierno nacional. Los candidatos que buscan llegar al Congreso nacional, qué dicen las encuestas, y los problemas electorales propios de cada provincia.

A sólo seis días para que los argentinos concurran a las urnas, los partidos políticos están llevando adelante el tramo final de la campaña, intentando convencer a sus conciudadanos de que sus propuestas son las mejores para dar una solución a los problemas reales que vienen aquejando a la mayor parte de la población.

Los distintos candidatos patagónicos han encarado esta campaña desde distintos ámbitos, para poder ir plasmando una idea de cual es el pensamiento de la gente en estas elecciones y cuáles son los candidatos que arrancan en punta con mayores posibilidades de alzarse con el triunfo el próximo domingo, y de esa manera intentar llevar al Congreso nacional las problemáticas sureñas, que a pesar de que hace seis años que los “pingüinos” ocupan la presidencia de la Nación, poco se ha solucionado los problemas reales de la Patagonia, con problemáticas que han sido rezagadas en un Parlamento con poco debate y con mucha sumisión a las órdenes emanadas desde el Poder Ejecutivo Nacional.

La Agencia de Noticias CNA, realiza un breve análisis que nos sirvió de base para este articulo:

CHUBUT

La tierra gobernada por Mario Das Neves ofrece un escenario sencillo para el oficialismo, que al igual que en muchas provincias del interior del país, amenaza con llevarse todo lo que está en juego y dejar muy relegado al radicalismo, la principal fuerza opositora en la provincia sureña. En esta provincia, este año se renovarán los mandatos de los tres senadores nacionales que tiene la provincia, así como también de los dos diputados nacionales.

Los datos que refleja una encuesta realizada por la Consultora Aresco , que dirige el prestigioso consultor Julio Aurelio, ratifica que los candidatos apoyados por Das Neves toman la delantera por gran diferencia sobre el resto, tanto en el rubro senadores nacionales como en diputados nacionales.

Con respecto a la renovación en la Cámara Baja , donde el peronismo tiene los cinco diputados correspondientes a la provincia, los números vislumbran que esta situación de predominio se mantendrá sin inconvenientes.

Con respecto a la Cámara Alta , el 50,07 de las preferencias del electorado van hacia la fórmula del Frente para la Victoria , conformada por Marcelo Guinle y Graciela Di Perna. En segundo lugar se encuentra la fórmula radical de Mario Cimadevilla y Jacqueline Caminoa, con el 11,63%. En tercer lugar y ya muchísimo más relegado, se encuentra el PACH (Partido de Acción Chubutense), que lleva como candidatos a Roque González y Lucía Núñez, con el 6,45%. En cuarto lugar está el ARI, que presenta a Irma García y Walter Sosa, con el 5% de las preferencias de la gente. Los indecisos suman el 16% de la población, por lo que ya se estipula que el FPV se llevaría dos senadores y la UCR se llevaría el senador por la minoría.

Con respecto a la Cámara Baja , los números no varían mucho, y las proyecciones hacen pensar que nuevamente el Justicialismo se quedaría con las dos bancas en juego, por lo que el actual vicegobernador Mario Vargas y Nancy González ya se estarían probando el traje de legisladores nacionales. La fórmula oficialista obtiene el 45,65% de las preferencias de la gente y proyectando a los indecisos llegarían al 56% de los votos. Detrás y muy lejos, se encuentra el radicalismo que ni siquiera logra trepar al 10 por ciento las preferencias, logrando sólo el 9,59% de los votos, con lo que sus candidatos, Eduardo Acevedo y Anilda Zieseniss, tendrán que esperar una nueva oportunidad para ingresar al Congreso Nacional.

En otro trabajo realizado por Julio Aurelio, el gobernador Das Neves alcanza el 82,7 de imagen positiva en su territorio, algo que se hace extensible a la gestión presidencial de Cristina Kirchner quien llega al 54,7 por ciento.

Valores nada despreciables si se consideran las propias expectativas de Das Neves de avanzar hacia el Ejecutivo nacional. En un primer momento su anticipada postulación a la presidencia en 2011 le valió la ruptura con el kirchnerismo. Luego, en el acto en que la presidenta y su esposo anunciaron el proyecto para adelantar los comicios, parecieron sellar un reencuentro.

SANTA CRUZ

La provincia del matrimonio presidencial presenta un panorama por demás complicado para el oficialismo, ya que hay varias encuestas que muestran que corre serio riesgo su predominio electoral en manos del radicalismo, que con Eduardo Costa a la cabeza, un antiguo enemigo político de Néstor Kirchner, puede ocasionarle un duro dolor de cabeza al actual titular del Partido Justicialista en su propia tierra.

Así se desprende de los datos brindados por un trabajo realizado por la Consultora Voicenter S.A. entre el 10 y el 13 de junio, que marca una ventaja de seis puntos del candidato del Acuerdo Cívico y Social sobre los candidatos del Frente para la Victoria , que con menos del 10 por ciento de indecisos que señala el trabajo, se le haría por demás complicado para el oficialismo alzarse con el triunfo en esta provincia sureña.

Los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, Eduardo Costa, Elsa Álvarez y Walter Cifuentes, cosechan el 36,9% de los votos, ubicándose en el primer lugar de las preferencias de los santacruceños de cara al domingo próximo. En segundo lugar está el Frente para la Victoria , que con Fernando Cotillo, Blanca Blanco y José Córdoba como candidatos, recogen el 30,3% de intención de voto. En tercer lugar están los candidatos de Encuentro Ciudadano, Héctor Barabino, María Pía Pérez Gallart y Fernando Cruz, que logran el 9,8% de las preferencias.

Las personas que tienen pensado votar a los otros partidos políticos que se presentan en la provincia en estas elecciones, llegan al 7%, mientras que aquellos que planean votar en blanco trepan al 5,2% y los que no irán a votar o impugnarán su voto, haciéndenla 1,6%. Finalmente, los indecisos en la provincia llegan al 9,2%.

El Frente para la Victoria corre serio peligro de perder una de las dos bancas que detenta en la actualidad, así como también el radicalismo en el Acuerdo Cívico y Social, podría ganar una banca, ya que de las tres que están en juego en estas elecciones, se podría quedar con dos.

Números por demás complejos para el matrimonio presidencial, que podría llegar a perder en su propia provincia, lo que sería un durísimo cachetazo para su autoestima y poder político, ya que dentro del Justicialismo serían muchos los que saldrían a pedir la cabeza del patagónico por la mala campaña orquestada desde el gobierno nacional y desde la conducción central del PJ.

El 28 de junio a la noche se tendrá verdadera conciencia sobre si la pérdida de poder por parte del ex presidente en su propia tierra es tan grande como el que se pronostica en estos números, o si en los últimos días de campaña los podrá revertir y seguir manteniendo en Santa Cruz la hegemonía que viene teniendo desde hace 18 años.

RÍO NEGRO

La provincia gobernada por el todavía miembro de la Concertación , Miguel Saiz, es una de las pocas provincias donde todavía no se han conocido datos reales sobre la elección, aunque se descuenta que la misma estará concentrada entre el radicalismo y el Frente para la Victoria , aunque desde el interior provincial aseguran que el ARI viene en pleno crecimiento y puede llegar a representar la gran sorpresa de la jornada electoral del domingo venidero.

En estas elecciones en la tierra de las mejores manzanas del país, se renovarán dos miembros de la Cámara Baja. Los candidatos del FpV, Oscar Albrieu y María Eugenia Martini, estarían ala delantera de los sondeos, seguidos de la fórmula de la Unión Cívica Radical, conformada por Hugo Castañón y Nora Mancini. En tercer lugar y acercándose a los dos primeros por el voto del interior, estarían los candidatos del ARI, Magdalena Odarda y Fabián Gatti.

Es justamente el ARI el que salió a divulgar una encuesta realizada por la prestigiosa consultora Opinión Autenticada, donde le sale a otorgar al partido fundado por Elisa Carrió en medio de la crisis del 2001,  el triunfo en la importante ciudad de Cipolletti.

Los datos de Opinión Autenticada, otorgan un 30,4 por ciento para el ARI, que aventaja por un 4,8 por ciento a la boleta del PJ, que recibe un 25,6 por ciento. Tercero figura la lista oficialista del radicalismo, que concentra el 24 por ciento de los votos recogidos. A nivel nacional, los votos de Cipolletti se reparten en un 31,8 por ciento por el kirchnerismo, un 27 por ciento por la alianza UCR-Coalición Cívica y un 23,2 por ciento del peronismo disidente+PRO. Así, la oposición concentra así el 50,2 por ciento. Los indecisos llegan al 10,2 por ciento.

TIERRA DEL FUEGO

La provincia de Tierra del Fuego presenta uno de los escenarios políticos más difíciles de vislumbrar al corto y mediano plazo, ya que su actualidad sumamente cambiante hace muy complicado poder hacer pronósticos a futuro.

En esta elección se debe renovar dos de las cinco bancas que la provincia tiene en la Cámara Baja nacional, de las cuales el oficialismo provincial encabezado por el ARI renovará una de ellas, mientras que la otra corresponde al Frente para la Victoria.

Los partidos que cuentan con algunas chances de lograr alguno de los dos lugares en disputa, son el  ARI lleva como candidatos a Leonardo Gorbacz (que busca la reelección en su mandato) y Marisa Montero. El Frente para la Victoria lleva como candidato a la actual diputada Rosana Bertone y Sergio Andrade. Los otros candidatos que cuentan con alguna chance son también los de la UCR , Darío Rojas y Luisa Basulado; los del Movimiento Popular Fueguino, Miguel Ángel Castro y Graciela Río; y por último los del Partido Federal Fueguino, Liliana Fadul y Alejandro de la Riva.

En difícil posición se encuentra el oficialista Gorbacz, que además de recibir fuertes reclamos al interior del ARI y de las demás fuerzas políticas opositoras por haberse abstenido en la votación donde se quería instrumentar la Resolución 125 el año pasado, tiene que lidiar con la baja en la imagen que tiene la gobernadora Fabiana Ríos en su provincia.

La primera gobernadora mujer elegida en la historia de nuestro país, ganó las elecciones del año 2007 en segunda vuelta con el 52,51 por ciento de los votos y logró triplicar la representación del ARI en la legislatura provincial, pero el paso del tiempo ha ido desgastando la gestión, lo que ha repercutida en la merma que ha sufrido su imagen ante los fueguinos.

El último sondeo publicado en materia de imagen de la gobernadora, perteneciente a la consultora Vox Populi, arroja una cifra más que negativa. En un mes, la confianza en ella registró una caída del 5,28 por ciento mientras que la opinión de quienes interpretan que la gestión Ríos no sabe cómo solucionar los problemas de Tierra del Fuego trepó al 62,2 por ciento.

Por ahora el ARI y el Frente para la Victoria se quedarían nuevamente con una banca cada uno, aunque la opinión cambiante de la población puede llegar a dar una sorpresa en la tierra que se encuentra mal al sur en todo el mundo.

NEUQUÉN

En tierras neuquinas en estas elecciones se deberá renovar tres de las cinco bancas que la provincia cuenta en la Cámara de Diputados, de las cuales dos pertenecen al Movimiento Popular Neuquino y una al Frente para la Victoria. Los principales candidatos ya se han lanzado con todo a la búsqueda del voto, tratando de hacer conciliar sus ideas con las demandas que la población tiene para con el gobierno nacional.

Las tres bancas estarán disputadas entre cuatro partidos políticos, sobre todo entre el oficialista Movimiento Popular Neuquino, que llevará como candidatos a José Brillo, Olga Guzmán y Marcelo Pieroni; el Frente para la Victoria , que presenta a Ramón Rioseco, María Gentile y Ariel Kogan; la Unión Cívica Radical (UCR), que lleva como candidatos a Horacio “Pechi” Quiroga, Linda Yagüe y Tomás Benitez; y la alianza formada entre el ARI y el Partido Socialista, que presenta a Edgardo Kristian Kristensen, Beatriz Isabel Kreitman y Hernán Rodrigo Moreno.

En esta provincia sureña, tanto como sucede en Mendoza, Catamarca y Corrientes, el vicepresidente Julio Cobos se juega muchas de sus chances de pelear por una candidatura presidencial en el año 2011, donde apoya al ex intendente de la capital neuquina, Horacio “Pechi” Quiroga (ex lopezmurphista y ex kirchnerista, actual cobista), quien se fue del gobierno nacional el año pasado después del voto “no positivo” de Cobos en el Senado, cuando se desempeñaba como Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería.

Una buena elección de Quiroga, o si se llega a lo dicen en el seno íntimo del vicepresidente de lograr un triunfo en Neuquén, la candidatura de Cobos para el 2011 obtendría un fuerte impulso, dejando atrás a la chaqueña Elisa Carrió o a Margarita Stolbizer, las dos personas que más reniegan del mendocino al interior del Acuerdo Cívico y Social.

Estas elecciones también marcarán si la actitud asumida por el gobernador de MPN, Jorge Sapag, de iniciar una relación más cordial con el gobierno nacional que la que tenía su antecesor en el cargo, Jorge Sobisch, da buenos resultados electorales, ya que según muchos en la provincia, lo único que se hizo ha sido confundir al electorado histórico del MPN, lo que puede hacer que se transforme en un voto hacia otras fuerzas de la oposición.

Panorama incierto el que presenta el escenario neuquino de cara al domingo, donde la ciudadanía de esta provincia sureña mostrará si continúa con la misma tendencia que ha venido manteniendo a lo largo de los últimos años, o si cree que se hace necesario una etapa de cambios. Sólo el 28 a la noche se sabrá cual de estas opciones habrá elegido el pueblo neuquino.

Leave a Reply

Your email address will not be published.