Viedma.- Se concretó ayer una reunión entre el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) y diferentes áreas del Ministerio de Producción de Río Negro para avanzar sobre el proyecto de cuidado de la Biosfera Norpatagónica. El 29 de abril se concretará el primer taller con el gobierno de Chubut y representantes de Parques Nacionales con el objetivo de avanzar sobre la conformación del área.
El presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), Oscar Echeverría señaló que “el año pasado obtuvimos un financiamiento de un programa del Banco Mundial de pequeñas donaciones destinado a darle contenido a la firma que hicieron los gobernadores de Chubut y Río Negro y el presidente de Parques Nacionales para la conformación de una reserva del área de la Biosfera Norpatagónica”.
Durante el taller a realizarse el próximo 29, “vamos a explicar a las distintas áreas cuáles son los compromisos asumidos y cuál es el trabajo que se va a realizar en los próximos tres años, dando sustento técnico a las firmas que hicieran las instituciones involucradas”.
Detalló Echeverría que se trata de 370.000 dólares destinados a darle contenido a un Plan Estratégico de la Región y un plan de gestión para llevar adelante en los próximos tres años. “Es un monto de dinero chico, pero también van a contribuir las áreas técnicas de Parques Nacionales del gobierno de la provincia de Río Negro y del gobierno de Chubut”, indicó el titular del CODEMA.
Se trata de “un proceso participativo, donde se va a explicar los objetivos, se va a consultar a la comunidad en todos sus aspectos de los contenidos reales que el Gobierno de la provincia, Parques Nacionales y Chubut asumen los próximos años para mantener este compromiso que es la reserva de la Biosfera”.
El área
El área involucra 2 millones y medio de hectáreas en Zona Andina, desde el Parque Nacional Lanín hasta mitad del Chubut. La aprobación de la Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO se realizó el año pasado y, en este marco, se presentó una «zonificación que plantea tres áreas: una núcleo, una buffer y otra de transición».
¿?
“Eso implica el compromiso en el manejo de los recursos, el compromiso de todo tipo en cuanto a la posesión de la tierra y ahora hay que darle el contenido técnico que necesita y sobre todo el contenido más importante que tiene un proyecto como éste que es la participación de la ciudadanía”, explicó Echeverría.
Leave a Reply