En el mes de abril del 2006, una noticia paso desapercibida para la gran mayoría de los chilenos, a pesar de ser publicada en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Santiago y Chile. A través del Diario Las Ultimas noticias, el 17 de abril del 2006, Endesa España pago un inserto y extracto, donde daban a conocer las intenciones de represar la cuenca del Río Puelo y hacer valer los derechos de agua sobre esta cuenca. El proyecto considera la construcción de una cortina de 103 metros de altura y formar un embalse de más de 5 mil hectáreas para producir energía dirigida a los centros de consumo en la zona norte de Chile.
1. Origen del problema
La situación de riesgo potencial de represamiento y destrucción de las cuencas hidrográficas andino patagonicas de Chile, tiene una raíz histórica pero se ha fortalecido por una cuestión netamente de especulación energética. Históricamente, los derechos de uso de las aguas denominadas libres, para uso agrícola o energético en Chile, han sido regulados por el denominado El Código de Aguas, el cual es administrado por la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Publicas del gobierno chileno. El objetivo de la DGA, es el de administrar, regular y supervigilar el adecuado uso de las aguas dulces, continentales, corrientes o subterráneas en Chile, ya sea para uso agrícola, minero, inmobiliario, etc., y a la vez es la culpable de los descalabros en las cuencas hidrográficas en Chile por el uso y abuso de ellas.
El proceso de obtención de derechos de uso de las aguas chilenas, puede ser realizado casi en completa gratuidad por personas naturales u jurídicas, que cumplan las disposiciones de las manipulables leyes de Chile en el sector. Luego, el Código de aguas es bastante simple en su texto, pero con un marcado sesgo a la especulación y privatización de este vital elemento para la vida. Además, la ley indica cada ciudadano afectado en alguna medida, pueda oponer a una solicitud de derechos, pero otra cosa es acoger positivamente esta oposición y favorecer al perjudicado. La ambigüedad de esta Ley y su marcada inclinación a la privatización, ha posibilitado que las grandes corporaciones tengan un total acceso al uso de las aguas continentales sin restricción, a pesar de que el actual Código de Aguas y sus modificaciones tratan de frenar la especulación sobre derechos de aguas solicitados, es poco y nada se puede hacer si Endesa España posee mas del 80 % de los derechos de los cauces o ríos de Chile, y tiene los fondos para pagar las patentes y continuar con los programas de represamiento de los cauces patagónicos.
2. Crisis Energética Chilena.
La supuesta crisis energética que afecta a Chile, producto de la reducción de las importaciones de gas desde Argentina (Chile demanda 20 millones de metros cúbicos de gas natural diariamente, lo que equivale a un 20 % del consumo total de Argentina por día), unido a los conflictos producido por el gobierno de Bolivia de no compartir una sola “molécula de gas con Chile”, y el creciente consumo y necesidad de mas energía para una economía en constante crecimiento, ha provocado que el gobierno chileno plantee el desarrollo de una matriz energética, que lleve a Chile a una total independencia en esta área. Se debe destacar primero que Chile la crisis energética solo es aparente desde un punto de vista de las fuentes energéticas, y el problema radica en el ineficiente uso de ella y en un sistema que favorece el derroche. Por otra parte, la actual crisis no existe y es solo un mecanismo perverso para satisfacer la demanda energética de empresas mineras transnacionales ubicada en el norte de Chile. Este argumento, es corroborado con el gasto operacional y mejoramiento de las líneas de alta tensión de propiedad de la Transnacional Canadiense Transelec, desde la Sub Estación Puerto Montt hasta Tal Tal. Además, en esta particular Subestación, que actúa como sistema de ingreso al circuito (Switch) para el SIC desde la zona sur del país, fue capacitado con 3 reactores de Compensación Estática de Reactivos (CER), que básicamente funcionan con elementos radioactivos y las autoridades locales y nacionales han sido negligentes para investigar este peculiar sistema de reactores.
Durante años se ha gestado una verdadera conspiración energética, donde sospechosamente los cortes de gas desde Argentina, coinciden con la intencionalidad de corporaciones transnacionales y Chilenas, por hacerse de los ríos patagónicos y genera lucrativos negocios con las empresas mineras del norte de Chile. Se debe destacar del 100 % de la matriz energética chilena, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas – INE, elaborados por el Sub Departamento de Estadísticas Coyunturales, Industria, Minería, Edificación y Energía (Anuario Estadístico Sector Eléctrico 2004), publicado el 15 de julio del 2005), destaca que la distribución del consumo por sector económico es el siguiente:
SECTOR | Consumo GW Hora | Porcentaje % |
Mineria | 17.000 | 36.95 |
Industrial | 15.500 | 33.69 |
Comercial | 5.000 | 10.87 |
Agricola | 500 | 1.0 |
Residencial | 8.000 | 17.39 |
Del cuadro resumen se puede extraer que solo dos sectores económicos (Minería e industria) consumen el 70.64 % de la matriz energética chilena, y mayoritariamente estas no corresponden a empresas nacionales, muy por el contrario, en el caso de las mineras, estas son transnacionales que no pagan impuestos, no producen puestos de trabajo y desarrollan actividades sobre un recurso natural que pertenece a todos los chilenos. Luego, los ciudadanos de este país, insertos en el sector residencial, solo consumen el 17.39 % de la energía, pero tienen que subvencionar al 70.95 % más rico de Chile, mediante el represamiento de los recursos naturales de la Patagonia.
Por otra parte, el gobierno chileno Dentro de este La actual estructura de desarrollo económico de libre mercado y la matriz utilizada, se basa en incentivar el consumo energético, no en ser eficiente en su uso. Es decir, es como una persona obesa, que cree que para mantener su salud y necesidades, debe comprar una panadería, y descarta ingresar a un programa de dietas y régimen alimenticio que vaya en beneficio de su salud futura.
Luego, este síndrome de consumo excesivo y la supuesta crisis energética, han posibilitado que las grandes corporaciones energéticas usen esta coyuntura y planteen que el desarrollo de centrales hidroeléctricas, con una excusa de “problema país” o casi una emergencia nacional, y vender la imagen de los embalses y las centrales hidroeléctricas como energía limpia, pero por el contrario, las centrales de este tipo nunca han sido limpias y son las que mas aportan al calentamiento global, generando miles de toneladas de metano y CO2, y estadísticamente contaminan mas que una central termo eléctrica.
Falcon Bridge), es lograr el control de las aguas patagónicas para establecer negocios altamente lucrativos, y para ello no temen en manipular a la ciudadanía y “vender una imagen verde” y del altruismo de sus intenciones comerciales, y de paso logran el apoyo de los políticos mediante un intenso trafico de influencias y corrupción. En el plano técnico, la elaboración de estudios para excusar sus proyectos también está plagados de irregularidades, ya que mediante la contratación de consultoras especializadas en estudios ambientales, y que por rentables fondos, demuestran mediante elaboradas evaluaciones, que los embalses son beneficios para el medio ambiente. Cabe destacar también, que si existe algún tipo de resistencia social frente a este tipo de proyectos, las corporaciones cuentan con la asesoría de sociológicos y psicológicos, que realizan un intenso trabajo con aquellas comunidades rebeldes y los medios de comunicación, con el fin ultimo de aparecer como empresas que desarrollan un beneficio social, y no demostrarse como lo que son, es decir, transnacionales que buscan desarrollar proyectos de explotación de recursos naturales, donde el beneficio económico de destruirlos es siempre corporativo y el costo de su perdida o reparación es social, es decir a costa de todos los ciudadanos de la Patagonia.
3. Cuenca del Río Puelo
La cuenca bi nacional del Río Puelo, con una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales 300.000 hectáreas se ubican en el lado Chileno, y 580.000 hectáreas en el sector Argentino, es uno de los complejos hidrológicos más importantes de la Patagonia Argentino Chilena (ver imagen abajo). En la parte Argentina, la cuenca esta bajo un régimen de protección mediante el Parque Nacional Lago Puelo, y se destaca a través de importantes valles como los del Río Azul y río Manso respectivamente por el gran aporte de caudal al Lago Puelo. Por otra parte, las 300.000 hectáreas ubicadas en el sector chileno, corresponden a diversos sistemas hídricos, en especial Lago Puelo Inferior, Lago Las Rocas – Lago Azul, Lago Totoral, Lago Blanco, Lago Tagua Tagua, Rió Ventisquero, Río Traidor, Río Tigre y Río Manso, entre los mas destacados.
Según estudios hidrológicos, obtenidos básicamente de datos históricos de la estación Carrera de Basilio de Endesa entre 1943-1987, el caudal promedio de este río es de 666 mts³/ segundo. Este volumen lo califica como uno de los ríos de mayor caudal en la Patagonia después del Baker en la provincia de Aysen. Desde un punto de vista biológico, la cuenca se destaca por su riqueza floral y faunística, principalmente por la abundante presencia de bosques Húmedos templados (tipo forestal siempre verde), con presencia de coníferas (Austrocedrus chilensis y en menor medida Fitzroya cupressoides). Además, es notable la presencia de poblaciones de Huemul (Hippocamelus bisulcus), las cuales no han sido estudiadas con detenimiento. Durante las ultimas décadas, esta cuenca ha experimentado un incremento en la visita de turistas que desean disfrutar de las bondades biológicas de esta zona, que a pesar de estar cerca de zonas urbanas, se ha preservado con muy poca intervención humana.
3.1. Represas.
Endesa España, la mayor empresa hidroeléctrica que opera en Chile a través de varias centrales hidro eléctricas, desde el año 1990, tiene los derechos de agua sobre la totalidad del caudal del Río Puelo.
Originalmente esta empresa tenia proyectada la construcción de una represa de 182 metros de altura y una potencia de 1250 mega watts la zona de Lago Tagua, creando el mayor lago artificial de Chile. Pero por diversas razones este proyecto fue retrasado, hasta su reciente reactivación y modificado en su tamaño (reducción del caudal ocupado y posición de la represa), y el nuevo emplazamiento será en la zona de El Portón, frente a Llanada Grande. En la imagen satelital (Google earth) se ha destacado la situación del proyecto de represamiento, marcando con una línea roja el limite de la inundación y las zonas afectadas, la cual cubrirá más de 5 mil hectáreas.
3.1.1 Derechos de agua.
El proyecto de construcción de la Represa El Portón sobre el Río Puelo, se basa en la concesión de un aprovechamiento de agua dado por la Dirección General de Aguas – DGA, de la región de los Lagos, mediante el decreto D.G.A. Nro. 570 del 12 de septiembre de 1990, donde se concede a Endesa España, el derecho de aprovechamiento no consuntivo y de ejercicio permanente y continuo de aguas superficiales por 850 m³/segundo, en el Río Puelo de la Provincia de Llanquihue, comuna de Cochamo. Este derecho se obtuvo mediante un peculiar proceso, ya que la DGA de la época rechazo la solicitud por defectos técnicos, posteriormente Endesa obtuvo los derechos solicitados a través de solicitudes judiciales, obligando a la DGA en el año 1990, a expedir el derecho correspondiente mediante el Decreto D.G.A. N570, para el uso no consuntivo de ejercicio permanente y continuo de agua superficial por 850 mts³/segundo del caudal del río. Analizando los mismos datos usados en la época (estación de medición Carrera de Basilio, periodo 1943 – 1987 *), sale a la luz, que peculiarmente este río registra un caudal promedio máximo de 666,2 mts³/segundo, esto quiere decir que Endesa pidió mas agua de lo que este río tiene en cuanto a volumen y Endesa en cierta forma falto a la verdad y altero los datos para lograr mas agua de lo que la naturaleza puede dar.
El día 17 de Abril del 2006, Endesa España, publico en el Diario Oficial de Chile (Diario oficial del gobierno) y en un diario publico llamado Las Ultimas Noticias, la intención de perseverar en el derecho de uso que posee sobre el Río Puelo, pero con algunos cambios estructurales y de volumen en primera instancia. En lo medular, solicitaron trasladar la represa y central hidroeléctrica a la zona de El Portón, frente a Llanada
Grande y tendrá una capacidad instalada de 320 MW, y un caudal ocupado de 400 metros cúbicos por segundo, para lo cual deberán construir una represa de 103 metros de altura y embalsar el río hasta la cota 170 metros. El nuevo embalse permitirá acumular un volumen de 170 millones de metros cúbicos de agua y el lago artificial formado será de más de 5 mil hectáreas.
Nuevamente, con este cambio de posición y reducción del caudal, Endesa cae en un nuevo y sospechoso pedimento de uso de aguas inexistente, ya que en el nuevo punto geográfico, el caudal del río no alcanza a más de 300 mts³/segundo. Según un análisis realizado por Geoaustral, sobre los caudales y flujos a lo largo del Río Puelo, desde Los Hitos hasta el Seno del Reloncavi, y tomando como fuente los datos de caudal del Limnímetro ubicado en la zona de Los Hitos, periodo 1972-1985 (de propiedad de Endesa y actualmente desactivada), mas el aporte de caudal extra de los Ríos Ventisquero, Cataratas y Totoral, y que ha sido comparado con el caudal Registrado en la zona de Cerro Mesa y el antiguo Limnímetro de la zona, período 1962 – 1984, de propiedad de Endesa, se ha podido deducir que Endesa nuevamente pide mas agua de lo que el río posee, y la autoridad chilena nuevamente pasa por alto tan delicado detalle técnico.
3.1.2. Derechos de minería.
El día 9 de mayo del 2007, a las 13:40 horas de Chile, en las dependencias del Primer Juzgado Civil de la ciudad de Puerto Montt, la Sra. Maria Teresa Cañas Pinochet, en representación de la transnacional española Endesa, ingreso 52 solicitudes de Exploración Minera, que cubren un total de 12.500 hectáreas, sobre el Rió Puelo, y a lo largo de toda la cuenca. Mediante este proceso Endesa, usa el Código de Minería, para tomar el control de la tierra y desvalorizar las propiedades que inundaran una vez iniciado el proyecto. Las solicitudes abarcan desde la zona de Los Guindos, cerca de la juntura de Río Manso con Río Puelo, pasando por Santo Domingo, El Portón, Primer Corral su cementerio, La pasarela, casi la totalidad de Arroyo Ventisquero, y avanzando por el curso del Río Puelo hasta la Altura de Lago Mosquito o Lago Las Rocas, muy cerca del desagüe del Lago Puelo Inferior.
3.2. Impactos de la Represa El Portón.
El embalsar la cuenca bi nacional del Río Puelo, considera una serie de riesgos potenciales que poco o nada le importan a la Empresa Española. Si bien en Chile, existe una ley (Ley 19.300 Bases del Medio Ambiente) que obliga a las empresas a presentar un estudio de Impacto Ambiental y hacer participaciones ciudadanas, pero esta ley tiene un sentido básicamente político y no técnico, donde las decisiones siempre recaen en cuestiones de beneficio corporativo y nunca de protección ambiental o ciudadana. En el fondo esta ley se hizo para proteger las inversiones y desarrollo de proyectos de explotación de recursos naturales, pero con la excusa de que están siendo protegidos.
Ahora, los efectos del represamiento del Río Puelo, tendrá importantes impactos a una escala ambiental, social, económica y política. Los efectos más evidentes se detallan en los ítem siguientes.
3.2.1 Impactos al Medio Ambiente.
Desde un punto de vista ambiental, el represamiento de las aguas del río, el corte del flujo de aguas que caen al seno del Reloncavi, el nuevo cuerpo de agua formado por el embalsamiento respectivo y su espejo de agua, producirá marcados cambios a lo largo de toda la cuenca, desde su nacimiento en la zona de Lago Puelo en Argentina, hasta el Seno del Reloncavi en Chile. En términos generales, los impactos de este proyecto corporativo son los siguientes:
A. Clima.
Desde el punto de vista climático, los efectos serán notorios, pero a la vez estos son muy difíciles de predecir mediante modelos de simulación, ya que la aplicabilidad de formulas o modelos predictivos son muy limitados, y están provistos de un razonamiento mayoritariamente lineal, y los patrones biológicos son no lineales, y están basados en ciclos de tiempo no gregorianos, por lo tanto por muy pequeña que sea la variación, acontecen siempre efectos no esperados. Luego, los efectos más notorios serán:
- El espejo de agua y el elevado nivel de evapotranspiración provocara una fuerte variación de los patrones del clima.
- Aumento de los índices de la humedad relativa.
- Aumento de las precipitaciones.
- Reducción de las temperaturas medias mínimas y máximas.
- Variación en el número días sol de la cuenca.
B. Flora y Fauna.
El impacto sobre la flora y la fauna, será de carácter directo e indirecto. El primero se debe al proceso de embalsamiento de las aguas e inundación de miles de hectáreas de bosques y fauna acompañante, provocando la muerte por asfixia a miles de especies componentes de un rico ecosistema de montaña. En segundo lugar, el cambio de clima provocara ciertos disturbios en los patrones biológicos de las especies que habitan otras áreas de la cuenca, muy especialmente aquellas de carácter frágil como Huemules, que se ubican en las inmediaciones de la zona de inundación. Luego, los efectos más notorios son:
- Impacto sobre los ciclos biológicos de las especies Terrestres y acuáticas
- Destrucción de miles de hectáreas de Bosques Húmedos Siempre Verdes.
- Destrucción de una importante Poblaciones de Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) y Alerce (Fitzroya cupressoides) presente a lo largo de la cuenca.
- Aumento de la destrucción de los bosques con un fin netamente energético.
- Aumento de la producción de desechos por el aumento de personas (trabajadores) que serán contratadas para trabajar en las faenas de construcción.
- El embalsamiento de las aguas, provocara la inmediata muerte y posterior descomposición de miles especies y organismos fijadores de carbono, los cuales aportaran miles de toneladas de metano y CO2 a la atmósfera y por ende aumentando el efecto del calentamiento global mundial.
C. Estuario y Seno del Reloncavi.
Otro de los efectos y más graves del represamiento del río, se reflejara también sobre el Seno del Reloncavi,
ya que el gran caudal del Río Puelo “representa aproximadamente el 68% del aporte volumétrico total de agua dulce que ingresa a este sistema estuarino”(Jorge Leon, 2005). Esto significa además, que este río es el que aporta mayoritariamente él oxigeno disuelto para este estuario, influyendo drásticamente en la columna de agua, reducir los índices de salinidad y cloruros disueltos, además de aportar cientos de toneladas anuales de materia orgánica y limo necesario para la manutención de la cadena alimenticia. En conclusión, el corte del flujo de agua dulce al estuario, provocara una catástrofe ambiental, donde la flora y la fauna presente se verán afectadas en forma irreversible. Cabe destacar, que este efecto ambiental, tendrá graves consecuencias para la economía pesquera del borde costero, concentrándose las mayores perdidas en el sector salmonicultor, mitilicultor y la pesca artesanal. El impacto sobre el Estuario y Seno del Reloncavi, deberá ser estudiado a cabalidad por la ciencia, ya que a priori se avizora como uno de los mayores desastres ambientales y económicos provocados por una represa en un mar interior.
Por otra parte, hay que destacar que la ciudad de Puerto Montt, vierte sus desechos líquidos en mas de un 90 % hacia la bahía, mediante un emisario sumergido y la dilución y reciclamiento de los lodos depende básicamente del nivel de oxigeno disuelto en este mar interior, así como la temperatura en los primeros metros de la columna de agua, las corrientes y surgencias presentes. Luego, los impactos más probables en el Seno del Reloncavi serán los siguientes:
- Drástica disminución del oxigeno disuelto en la columna de agua a lo largo de la zona de influencia
del Río Puelo, especialmente en Fiordo del Reloncavi. - Perdida total del aporte de materia orgánica (Limo) al Seno del Reloncavi y por ende la fuente básica de nutrientes para las cadenas troficas.
- Aumento de la temperatura promedio de las aguas del Estuario del Reloncavi y por ende aumento de la perdida del oxigeno disuelto en la columna de agua.
- Aumento excesivo de los índices de salinidad.
- Muerte masiva de especies icticas por anoxia.
- Aumento de especies (poliquetos, etc.), que proliferan en ambientes menos oxigenados y con altos índices de salinidad.
- Aumento de eventos de Floración de Algas Nocivas (FAN) o tóxicos como Alexandrium catenella, Dinophysis acuta, Heterosigma akashiwo, etc.
- Efectos negativos y reducción de la presencia de las sucesiones de fitoplancton base que mantiene la cadena alimenticia de filtradores.
- Aumento de los índices de mortalidad de los cultivos salmonideos por anoxia (baja de oxigeno) o ataque de FAN.
- Disminución de los porcentajes de dilución de los desechos vertidos por ESSAL al Estuario del Reloncavi, a través del emisario de aguas servidas submarino y aumento de la contaminación costera.
- Baja en la calidad de las aguas interiores y aumento de la presencia de coliformes fecales y otros contaminantes.
- Efectos catastróficos e irreversibles sobre el ecosistema marino del Seno del Reloncavi.
- Efectos macro económicos graves en el sistema de negocios de Puerto Montt y localidades aledañas al Seno del Reloncavi.
- Perdidas graves en la plusvalía de propiedades anexas al borde costero.
- Disminución critica en el ingreso de divisas por reducción del flujo de turistas.
3.2.2 Impacto Socio económico.
A. Impactos dentro de la cuenca.
Dentro de las 880.000 hectáreas, sin considerar él limite geopolítico, el efecto del represamiento se dará en forma de cascada, y por efectos cinegéticos los daños al ecosistema serán mucho más graves, y difícilmente se podrán predecir mediante algún modelo de simulación. Ahora bien, desde un punto de vista económico, la salud financiera de la población presente a lo largo de la cuenca, sé vera gravemente afectada, ya que el principal aporte de divisas proviene del turismo y actividades agropecuarias mayoritariamente sensible a la excesiva humedad. El nuevo escenario hidrológico y parámetros climáticos, involucra cambios graves y estos mayoritariamente serán los siguientes:
- Reducción en él numero del numero de visitas que ingresen al Parque Lago Puelo y accedan a lo largo de la cuenca hacia el Pacifico.
- Efectos negativos sobre las operaciones y rentabilidad de toda instalación que presta servicios turísticos en la zona de El Bolsón y a lo largo de la cuenca del Río Puelo.
- Impacto sobre la estacionalidad de los cultivos agrícolas y aparición de enfermedades y plagas favorecidas por el aumento de la humedad relativa.
- Efectos graves sobre los cultivos tempranos por un aumento del numero de días fríos y heladas.
- Aumento de la cesantía o perdidas del numero de empleos por un desmedro del aporte de divisas que ingresan a las zonas turísticas y negocios agrícolas.
- Aumento en el gasto social municipal y del fondo gubernamental para compensar la perdida de divisas por turismo o actividades agrícolas.
- Aumento de los conflictos crediticios bancarios al no cumplir con las expectativas de los negocios turísticos establecidos.
- Desplazamiento de los pequeños negocios turísticos establecidos por campesinos a lo largo de la cuenca y la zona de inundación.
- Destrucción irreversible de las zonas de Pesca con Mosca a lo largo del Río Puelo y Arroyo Ventisquero.
- Eliminación total de los Lodge de Pescas establecidos en la zona de Río Puelo.
- Aumento del gasto gubernamental para la creación de programas de reconversión de pobladores afectados directa e indirectamente por la perdida de su tierra, o decaimiento de las actividades de Ecoturismo.
A escala social, el impacto en la población local que habita la zona de inundación, será grave en extremo, ya que con la creación de un embalse de 5 mil hectáreas, propiedades habitadas, campos agrícolas, zonas de pastoreo y lugares históricos como El Portón, El Balseo, La Pasarela, Primer Corral y su cementerio, El valle del Río Ventisquero, Lago Verde, La Vega, y otros lugares, desaparecerán totalmente. Los efectos más destacados desde un punto de vista social serán:
- Desplazamiento total de familias y la perdida de la cultura y calidad de vida.
- Destrucción irreversible de las tradiciones locales que mantienen unidas las familias de los primeros colonos.
- Perdida de la memoria de los antepasados al inundar y destruir el Cementerio de Primer Corral.
- Aumento de la marginalidad de las familias al ser desplazadas y erradicadas de su medio de vida, las cuales estadísticamente pasaran a formar parte de los anillos de pobreza de las ciudades más cercanas.
- Aumento de la criminalidad a escala local (Llanada Grande) por el ingreso de cientos de trabajadores foráneos.
- Aumento de los costos sociales municipales para contener el aumento de la prostitución y enfermedades sexuales.
- Aumento de las tasas de alcoholismo y por ende el gasto social involucrado.
- Perdida de la valorización o plusvalía de las propiedades aledañas a las zonas de inundación.
- Destrucción de los caminos de conectividad y obras de arte entre la localidad de Llanada Grande –La Pasarela – Primer Corral.
- Aumento de las tasas de pobreza al aumentar el nivel de gastos y endeudamiento crediticio de los pobladores.
- Aumento de la contaminación destrucción de los bosques por consumo excesivo de leña con un fin netamente energético.
Por otra parte, se debe destacar que Río Puelo mantiene con vida el Seno del Reloncavi, y cualquier variación en el flujo de agua, provocara graves consecuencias ambientales y socioeconómicas a lo largo de todo el borde costero, impactando directamente una de las ciudades que tiene la mayor tasa de crecimiento (8 %) en Chile. Luego, los efectos más notorios sobre el borde costero y Puerto Montt se describen en el siguiente punto.
B. Impactos fuera de la cuenca.
En el punto anterior se realizo una descripción general de los impactos que acarrearía el represamiento del Río Puelo dentro de su hoya hidrográfica, pero también existen graves efectos fuera de ella y que se refieren a los efectos del vaciamiento del gran caudal de agua dulce en el denominado Seno del Reloncavi, el cual es un mar interior, sujeto al comportamiento del Río Puelo, pero que en la practica no ha sido estudiado con detenimiento. Hay que destacar que este río aporta mas del 60 % del agua dulce a este complejo mar interior, y mantiene la oxigenación de sus aguas, regula las tasas de dilución de sal a lo largo de los primeros metros de la columna de agua y controla las alzas de temperaturas, decir, esta cuenca hidrográfica es el verdadero reloj biológico del Estuario y Seno del Reloncavi. Luego, cualquier reducción del caudal, causara un grave efecto en el ecosistema y por ende en la estructura económica acuícola y social, provocando perdidas irreparables al desarrollo de la ciudad de Puerto Montt y localidades aledañas al estuario o el borde costero.
Los efectos mas destacados sobre el Seno del Reloncavi en lo relativo al impacto socio económicos son: Grave reducción de la biomasa comercial en las zonas de pesca al interior del Estuario y Seno del Reloncavi.Aumento excesivo de los costos de mantención de las operaciones de faenas acuícola y pesca artesanal.
- Desplazamiento de los patrones de alimentación y migración de especies comerciales (Merluza del sur, etc.), en las aguas interiores del Seno del Reloncavi.
- Graves efectos en la economía de la pesca artesanal y por ende en la estabilidad financiera de las localidades de Cochamo y otras similares a lo largo del borde costero.
- Impacto en el desarrollo económico de la ciudad de Puerto Montt y áreas aledañas al estuario.
- Aumento de la cesantía y los costos sociales asociados en la comuna de Cochamo, por decaimiento de los niveles de pesca y operaciones acuícola en el estuario.
Aumento del endeudamiento crediticio de pescadores artesanales y perjuicios directos e indirectos a las diversas agrupaciones de la pesca artesanal insertas en el Estuario y Seno del Reloncavi.
3.2.3 Impacto Geopolítico
Desde un punto de vista geopolítico, las leyes que autorizan el uso de las aguas de una cuenca, normalmente no consideran si esta es compartida o no, o si la mencionan, normalmente la toman en cuanta cuando una de las partes realiza las protestas pertinentes. En este caso, la cuenca del Río Puelo, es una sola y los limites geopolíticos entre Argentina y Chile no existe para la naturaleza. Luego, existen normativas y protocolos que obligan a las partes a considerar las aguas compartidas como un todo, siendo él más importante el denominado “El protocolo Especifico Adicional Sobre Recursos Hídricos Compartidos Entre la Republica de Chile y La republica de Argentina”. Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.
El no cumplimiento de estos protocolos podrá producir graves efectos en las relaciones bilaterales entre ambos países, y que debe ser evitado a la mayor celeridad posible y eliminar el factor de disturbio corporativo.
Por otra parte, los gobiernos de ambos países se encuentran trabajando en la creación de una eservaTransfronteriza Andino Nor Patagónica, para ser incorporada al programa MAB de la UNESCO. El punto central de la reserva esta dada por la posición geográfica 4118” y 7219”, es decir aproximadamente en la boca del Estuario del Reloncavi, y cubriendo mas de 2 millones de hectáreas a ambos lados de la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina. Esto significa que la Cuenca del río Puelo es la zona central de este proyecto bi nacional y la represa de Endesa destruirá el 100 % de esta idea de integración.
Ahora bien, en términos generales el impacto geopolítico de represar el Río Puelo son los siguientes:
No respeto del Tratado Chileno – Argentino Sobre Medio Ambiente de 1991
Violación de parte del Gobierno chileno del protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile de 1991, incluido en el Tratado Sobre Medio Ambiente del mismo año.
Infracción al Acta de Santiago sobre Cuencas Compartidas de 1971.
Acto irresponsable de incentivar el represamiento del principal Río con características binacionales y un Parque Nacional (P.N. Lago Puelo – Argentina), inserto en la propuesta de Reserva Mundial Transfronteriza Nor Patagónica.
Molestia generalizada de las autoridades argentinas de la provincia del Chubut y Río Negro frente a las acciones del gobierno Chileno.
Probables acciones ciudadanas argentinas en contra de intereses económicos chilenos.
Probables conflictos en los pasos cordilleranos habilitados, en protesta por la actitud del Gobierno Chileno, realizado por organizaciones ciudadanas argentinas afectadas por la represa del Río Puelo.
3.2.4. Impactos Geológico.
Uno de los impactos más dramáticos y ocultos, que no han sido vislumbrados por los diversos servicios públicos, corresponde a la enorme inestabilidad geológica que provocara la creación de un embalse de mas de 6 mil hectáreas, que según Endesa, tendrá una capacidad de 170 millones de metros cúbicos y ello corresponde a 170 millones de toneladas cúbicas..
Bajo la cuenca del Río Puelo, existe una frágil estructura denominada Zona de Falla Liquiñe –Ofqui (ZFLO), y “constituyen parte del denominado Batolito Norpatagonico y representan actividad magmática desarrollada”
(Evolución Geológica – Duhart, P.; Quiroz, D. Sernageomin), y se debe destacar que esta zona de falla, se desplaza bajo la cuenca del Río Puelo, comenzando en la desembocadura del Río Puelo en el Seno del Reloncavi y se desplaza a lo largo del lecho del río hasta la zona de Lago Puelo Inferior, en forma de una falla oblicua y parte de la misma Zona ZFLO, y altamente influenciadas por la actividad volcánica del área.
Esta zona de falla en los últimos meses ha estado presente en la prensa por los frecuentes disturbios telúricos acaecidos en el Fiordo Aysen, y que en nuestra cuenca del Río Puelo se encuentra totalmente activa. Luego, es obvio que con la incorporación de una gran estructura dulce acuícola sobre esta falla geológica, donde el peso de mas de 170 millones de toneladas cúbicas, aumentan críticamente la posibilidad de activación de esta zona de falla y las probabilidades de un evento telúrico (temblores y terremotos) son altamente significativas.
Por lo tanto, el riesgo de que las zonas de Llanada Grande y El Bolsón, sean afectadas por un evento telúrico son altamente probables si se ha de continua con el proceso y desarrollo de represar Río Puelo. Desde el día 6 de mayo del 2007, se han registrado actividad sísmica de baja intensidad a lo largo de la cadena volcánica Volcán Carran, Los Venados, Volcán Riñinahue, Volcán Puyehue, Volcán Mirador y oros conos menores. Esta actividad sísmica ya esta siendo monitoreada por el Servicio Nacional de Geología y Minería ( Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), estableciendo que el área descrita se encuentra alineada a una zona de Fractura geológica con orientación Noreste y corresponde a la Falla Liquiñe Ofqui.
Finalmente, en este ítem se puede concluir que es ilógico permitir la perturbación de una falla tan inestable como la Zona de Falla Liquiñe Ofqui, y es necesario hacer las consultas técnicas pertinentes antes de pensar siquiera en intervenir la cuenca del Río Puelo.
4. Río Manso.
Por otra parte, una de las mayores subcuencas que unen su caudal al Río Puelo, corresponde a otro río que nace en Argentina y finaliza en Chile. El Río Manso, también esta siendo objeto de intereses energéticos, ya que Endesa tiene planeado construir una Central Hidroeléctrica denominada “Steffens”, la cual usara un total de 193 metros cúbicos/ segundo y producirá 210 MW. Detalles de este proyecto se describen en el documento Geoaustral “Situación de los Ríos Manso y Cochamo región X, en formato PDF Por otra parte, también existen intentos de desarrollar proyectos hidroeléctricos de parte de una empresa de Ingeniería y construcción de Santiago, y que realizo las solicitudes de agua día sábado 1 de Abril, en el diario Oficial de la república de Chile, en su pagina 7 cuerpo primero, aparecieron cinco solicitudes de aprovechamiento de su caudal por montos de 23. 5 metros cúbicos / segundo, 106.5 metros cúbicos / segundo,
116.5 metros cúbicos / segundo y 12.5 metros cúbicos / segundo, 136 metros cúbicos / segundo. Cada una de las solicitudes fue pedida por una empresa llamada Ingeniería y Construcción Madrid S. A., y que se suman a las dos solicitudes que realizo en la cuenca superior del Río Puelo, casi en la desembocadura del Lago Inferior. Estas solicitudes están siendo rechazadas por la Dirección General de Aguas.
5. INFOGRAFIA
La historia de Endesa Chile comienza el primero de diciembre de 1943, cuando es creada como una sociedad anónima, filial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de desarrollar el Plan de Electrificación del país, incluyendo la generación, el transporte, la producción y distribución de energía eléctrica.
La compañía perteneció por 42 años al Estado chileno, alcanzando un papel preponderante en el sector eléctrico y llegando a ser una de las empresas más importantes del país y la base de desarrollo hidroeléctrico en el territorio. Las inversiones fueron cuantiosas, llevándose a cabo relevantes obras de ingeniería, electrificación y regadío.
Con la política de privatización dispuesta por el gobierno de Chile en los años ochenta, se instruyó a Endesa Chile prepararse para este efecto. El proceso de privatización se inició en 1987 con una serie de ofertas públicas, completando su venta el año 1989 a Endesa España y los activos pasaron a formar la filial Endesa Chile.
En mayo de 1992 se inició el proceso de internacionalización de la compañía mediante la adquisición a través de consorcios de Central Costanera y, posteriormente en agosto de 1993, mediante la compra de hidroeléctrica El Chocón, ambas en Argentina. En octubre de 1995 se adquirió Edegel. En diciembre de 1996 compró la central hidroeléctrica de Betania y posteriormente en septiembre de 1997, en consorcio con Endesa España, adquirió Emgesa, ambas empresas colombianas. Por último, en septiembre de 1997 compró Centrais Eletricas Cachoeira Dourada en Brasil.
El 27 de septiembre de 2004, fue inaugurada oficialmente la central hidroeléctrica Ralco. Uno de los mayores emprendimientos de los últimos tiempos, no sólo en Chile, sino en toda América Latina. La central, que significó una inversión de US$570 millones, comenzó suministrando 570 MW (el 9% de los requerimientos del sistema eléctrico chileno). A la vez, significo el mayor desastre ambiental y étnico en Chile al provocar una larga batalla con las comunidades Pehueches de la zona de Alto Bio Bio, con un triste final para la etnia y el ecosistema de la zona.
Actualmente, Endesa Chile es una empresa cuyas acciones se transan en las diversas bolsas de comercio de Chile, en la Bolsa de Nueva York y en el Mercado de Valores Latinoamericanos de la Bolsa de Madrid, Latibex. Opera en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile con una potencia instalada de 12.332,8 MW en la región, onstituyéndose en una de las empresas generadoras más importantes de la región.
La historia ambiental de Endesa, registra solo desastres y entre los mas destacados está la destrucción de la Cuenca y Lago Chapo en la región de Los Lago a través de la central Canutillar o Cenelca, que actualmente es de propiedad de Eliodoro Matte (Colbun). Esta central afecta gravemente a la Reserva Forestal Llanquihue y el Parque Nacional Alerce Andino (corta de miles de Alerce para colocar sus líneas de alta tensión).
Destrucción del Río Bio Bio y el desplazamiento de las comunidades Pehueches en la zona de Pangue y Ralco.
Mauricio Fierro
Geoaustral (Bosques y Comunidades) &
Geoaustral FM 101.5
Calle Benavente 531 Oficina 76 Puerto Montt.
[email protected]
Leave a Reply