Patagonia: Vuelve el conflicto petrolero en el sur argentino

Home / Patagonia: Vuelve el conflicto petrolero en el sur argentino

Tanto en las provincias de Santa Cruz como en la de Chubut, los trabajadores petroleros han iniciado una ofensiva contra las empresas y contra el gobierno nacional.

En el primer caso pidiendo aumentos salariales y en el segundo pidiéndole a la presidenta Cristina Fernández que cumpla lo que prometió su esposo, respecto del impuesto a las Ganancias.

En Santa Cruz los trabajadores petroleros han revitalizado el pedido al gobierno nacional sobre la elevación del piso del llamando “impuesto al trabajo” que no es otro que lo tributado por cada trabajador a partir de un mínimo determinado por Ley y que en el caso del sector petrolero resulta confiscatorio según las palabras del dirigente Marcelo Turchetti.

Por esta razón los petroleros han decidido pedirle al gobierno nacional que se ocupe del tema y cumpla lo prometido por el ex presidente Néstor Kirchner, quien se comprometió en campaña a buscarle una solución que podría consistir en elevar el piso del mínimo no imponible por arriba de los 8 mil pesos.

El gremio de Petroleros Privados se encuentra en negociación y a pesar de estar visiblemente divididos por cuestiones internas, el tema del Impuesto a las Ganancias que los afecta todos, podría unificarlos en el reclamo y reinstalar un conflicto de proporciones en Santa Cruz.

Por su parte los petroleros de El Chubut piden a las empresas un aumento salarial argumentando salarios bajos, aumento del valor del crudo y permanente inflación que denigra los sueldos.

Precisamente la agrupación petrolera “René Salamanca” hizo un llamado al paro general en Chubut reclamando un 60% de aumento en los sueldos y llamando a una asamblea general en ruta 3 y 26.