Si hay algo que quiere Pino Solanas es ganar las elecciones. Como sea y a como de lugar. Por eso, no le importa contradecirse al extremo, mostrándose como un defensor de los pueblos que luchan contra la minería a cielo abierto en Catamarca y al mismo tiempo, haciendo buenas migas con Hermes Binner, el gobernador de Santa Fe que siendo médico, no dudó en defender alegremente al glifosato.
A fin de mes, el candidato a presidente por el Movimiento Proyecto Sur llegó a Rosario para el cierre del Foro Económico y Social organizado por el Partido Socialista donde convocó a la construcción de un espacio político “como alternativa al bipartidismo, que tenga como ejes la recuperación de los recursos estratégicos, la democratización de la democracia, fortaleciendo las instituciones con la participación popular, la defensa del interés nacional y de nuestra soberanía”. O sea, un rejunte de lo que venga, con tal de sumar votos.
Tanto es el afán de Pino por sumar y sumar, que desistió de presentar en Santa Fe candidatos a Gobernador para que nadie compita con las huestes de quien busca sea su aliado.
Pino y el senador y candidato a gobernador por la provincia de Córdoba, Luis Juez, recorrieron Rosario hablando de coherencia, ética y unidad aunque claro, solo el último punto puede ser considerado y a medias, porque mas que unidad es un matrimonio por conveniencia…
«La gente nos dice en la calle que este es un proyecto que se puede construir con tipos como Pino, como Juez, como Binner. Tipos honestos, con proyectos y con capacidad de concretarlos», dijo su amigo cordobés, tal vez era otro de sus afamados chistes que lo hicieron más famoso que su gestión política.
Solanas reafirmó: «Nosotros decimos que estamos ante una gran oportunidad: estas elecciones se definen mayormente a partir de los cuatro distritos más importantes que son Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe. Ahí está el 67% del padrón electoral y ahí están las 4 fuerzas de centro izquierda que pueden construir una alternativa real a lo mismo de siempre, al bipartidismo. Aprovechemos ese momento único: el Frente Cívico de Córdoba; el Socialismo de Santa Fe, junto a Proyecto Sur y al GEN (que lidera Margarita Stolbizer) pueden construir un gran Frente Progresista que sea capaz de gobernar la Argentina».
La conclusión, no importa quienes, ni como, la idea es sumar y sumar. No importa si en el norte hay que hablar de ecología y contaminación y en Rosario hay que quedarse mudo y hacer de cuenta que el gobernador de la provincia que mas problemas tiene con las fumigaciones con agroquímicos como el round up de Monsanto es un pobre médico ingenuo, persuadido por la multinacional de que el glifosato no es dañino y solo mata las malezas.
Lizzy Daecher
BWN Patagonia
Leave a Reply