Pronostico pesimista para el PBI de la Argentina en el 2009

Home / Pronostico pesimista para el PBI de la Argentina en el 2009

La economía argentina crecerá sólo el 2,2% el año próximo, según pronosticó en su edición de esta semana la revista conservadora inglesa The Economist. La proyección es más pesimista que las de las consultoras locales, que prevén una expansión cercana al 3%, y muy inferior a la del Gobierno, que mantiene la pauta del 4% prevista en el Presupuesto.

El semanario The Economist estimó que la economía crecerá el 2,2% en 2009. Por primera vez en seis años, el alza será inferior a la de Brasil. 07:31 | 26.12.2008 De todos modos, el país sale mejor parado que la mayoría de las economías desarrolladas, más afectadas por la crisis global con epicentro en Estados Unidos.

Según la revista, una de las más consultadas del rubro, el PBI norteamericano crecerá el 0,5% en 2009. La cifra es muy discutida por los especialistas porque la principal economía del mundo ya lleva dos trimestres consecutivos de caída, lo cual la hizo entrar técnicamente en recesión.

En la región, Brasil aparece mejor posicionado que la Argentina. Para The Economist, el país de Lula crecerá el 2,7 por ciento. De concretarse, sería la primera vez en seis años que el gigante vecino crecerá más.

El peor pronóstico para 2009 es el de Islandia, castigada como pocos por la crisis de las hipotecas de baja calidad en Estados Unidos. Su caída prevista es de casi el 10%, similar a la que sufrió la Argentina en 2002. Desplomes así suelen venir acompañados de quiebras masivas de empresas, fuertes alzas del desempleo y aumentos de la pobreza, hoy inexistente en ese Estado europeo.

Otros candidatos a la contracción económica durante 2009 son Venezuela (con el 3% de caída prevista, por la baja abrupta del petróleo), Gran Bretaña (el 2%, por la crisis financiera) e Irlanda, que solía ser puesta como ejemplo por los economistas a causa de su crecimiento “sostenido y equilibrado”, pero que ahora apunta a un derrape del 2,5 por ciento.

Por el contrario, The Economist vaticina una expansión récord del 13,4% para Qatar, por los recientes descubrimientos de gas y petróleo en ese emirato. China sigue firme en el top 5, y aunque ya no trepará al ritmo inédito que mantuvo en los últimos diez años, tendrá un crecimiento cercano al 8 por ciento.