Rio Negro, Caso Otoño Uriarte: Habría muerto de una puñalada en una axila
La joven Otoño Uriarte habría muerto a consecuencia de una herida corto punzante en una de sus axilas. La herida estaría a la altura de una arteria. Se cree que la joven se resistió a un ataque sexual
Estaría en la mira de los investigadores una persona con antecedentes por un caso homicidio.
Una puñalada en la axila habría sido la causa de la muerte de Otoño Uriarte. Se cree que la herida puede haber sido provocada a la joven cuando ésta trató de defenderse de un ataque sexual. Así lo indicaron ayer altas fuentes ligadas a la investigación. Esta hipótesis se refuerza con el hallazgo de un corte en una de las prendas de vestir de la adolescente, como así también una marca en la parte superior del torso.
Aunque aún restan realizar varios estudios al cuerpo de la menor, para tener más certezas, ayer trascendió que la muerte de la joven de Fernández Oro habría sido producto de una herida punzo cortante a la altura de la arteria axilar. Según precisaron expertos en la materia, una herida de estas características puede causar la muerte de una persona en pocos minutos.
En defensa
También indicaron fuentes ligadas a la investigación que la herida mortal puede haber sido producto de una pelea entre Otoño y su agresor, cuando la joven habría tratado de defenderse de un posible ataque sexual. La resistencia de la adolescente de 16 habría frustrado las intenciones de su victimario, por lo que éste la apuñaló.
Cabe recordar que las primeras pericias realizadas al cuerpo determinaron que la menor de Fernández Oro no sufrió fracturas, lo que sería un indicador para los investigadores de que la joven no fue brutalmente golpeada. De los resultados de la autopsia realizada a fines de abril al cadáver hallado en el canal de El 30, también se informó que se habrían encontrado marcas en la parte superior del torso, que coincidirían con heridas realizadas con un elemento punzo cortante. En ese momento también trascendió que de los estudios de rayos X se concluyó que no existen en los restos óseos rastros de proyectil por lo que se descartó una muerte violenta con un arma de fuego.
Sumado a esto los peritos al analizar las prendas de vestir de la adolescente encontraron restos de sangre, que junto a muestras de sangre extraídas en la chacra y en un de los autos secuestrado son analizadas en Buenos Aires, para tratar de determinar si pertenecen a Otoño o a su o sus asesinos.
Para realizar las pericias en las prendas de vestir se utilizaron reactivos, se trata de químicos que al colocarlos sobre los elementos a analizar cambian de color (tirando a blanco) si los mismos contienen sangre, sin importar el tiempo transcurrido y a las condiciones que haya sido sometido la pieza a examinar.
Un hombre con antecedentes
Si bien aún no hay detenidos ni imputados en la causa por la muerte de Otoño Uriarte, trascendió ayer que estaría en la mira de los investigadores un hombre con antecedentes delictivos graves.
Aunque los datos no fueron confirmados por parte de la justicia, trascendió ayer que existen ciertas sospechas sobre una persona con antecedentes por homicidio.
Ayer se supo además que los resultados de los estudios que se practican en Buenos Aires a las muestras de sangre extraídas de la ropa de la adolescente, de un vehículo y de la chacra (un gran charco), podrían demorar alrededor de un mes.
En tanto la querella espera que por estos días se realice el pedido desde el Juzgado para que el equipo de Antropología forense se traslade a la región.