Hablemos claro. ¿Es tiempo, no? Las empresas europeas no son sancionada por la Unión si cometen delitos ecológicos fuera del territorio europeo. Así de sencillo, y así de impune. La primera vez que me enteré de ello quedé paralizada. No me lo podía creer.
Tanto cuidar la imagen de “una Europa verde” preocupada (y ocupada) en cuestiones de defensa del entorno que me parecía hasta una broma macabra.
Pero es la realidad “legal” y antes que nada tenemos que conocerla, al detalle, punto por punto y tras la indignación inicial, es necesario ponerse a pensar…
Esto de pensar parece una perogrullada pero estamos en una sociedad que te empuja, y eso con suerte, a vivir en una especie de burbuja donde solo te queda dar manotazos de ahogado como única estrategia para el cambio.
Pero eso de pensar… es otra cosa.
Y si logramos hacerlo todos juntos no hay corrupto que nos gane.
Pensemos en otra forma de gobernar.
Pensemos en defender la Naturaleza porque somos un pedacito de ella.
Pensemos en cambiar los espúreos intereses creados por intereses comunes.
Hagamos POLÍTICA, con mayúsculas, TRANSFORMEMOS LA REALIDAD aunque “pinte negrísima”.
Pensemos en participar sabiendo todos nuestros derechos, no solamente los que nos cuentan que tenemos.
Pensemos en aprender otras maneras de gestionar, de educar, de actuar.
Porque así una ENDESA no estará preparada para enfrentarse a personas que utilizan la inteligencia con coherencia y decisión.
La impunidad existe cuando DEL OTRO LADO HAY IGNORANCIA.
Quiero transmitirles POTENCIA, y una cambio de actitud, ES MOMENTO DE PENSAR NUEVAS ESTRATEGIAS, de PUERTAS “PARA AFUERA”, es necesario que el planeta se entere que el río Puelo nos está dando un grito desesperado que muchos lo escuchamos a cientos, miles de kilómetros.
Es el vuelo de nuestro cóndor, el paso ligero de los ciervos, el sonido del viento, el olor de los árboles que aún recuerdo, es la vida misma que nos pide que pensemos para protegerla.
Cecilia Hadad Beltramo
Santa Margalida-Mallorca-
[email protected]
Leave a Reply