20 años de la caída del Muro de Berlín: «La libertad no nace por sí misma, hay que luchar por ella y defenderla siempre»

Home / 20 años de la caída del Muro de Berlín: «La libertad no nace por sí misma, hay que luchar por ella y defenderla siempre»

Los llamamientos a la unidad y la celebración de la libertad -una de las palabras más repetidas en los discursos en la capital alemana- han marcado el acto central de los actos conmemorativos de la caída del Muro de Berlín, hace justo dos décadas. Música, luces y un dominó simbólico han puesto colorido a la celebración en la Puerta de Brandemburgo.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha presidido la ‘Fiesta de la Libertad‘, acompañada de los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Médvedev y Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, mientras que el presidente Barack Obama envió un mensaje por vídeo. Entre los líderes políticos, también ha estado presente el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Fiesta de la Libertad se abrió al son de Richard Wagner, con la Staasoper dirigida por el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, quien además de piezas de Beethoven, Arnolf Schönberg y el germano-oriental Friedrich Goldmann, dio brío a la lluviosa noche berlinesa al ritmo del popular ‘Berliner Luft’, cantada por el tenor español, Plácido Domingo.

La Puerta de Brandemburgo, que en otro tiempo estuvo cercada por el muro y las alambradas de la muerte, terminó la noche iluminada por los fuegos artificiales.

Estas son algunas de las frases de los discursos de los líderes de Alemania, EEUU, Francia y Reino Unido (los cuatro países que se repartieron el territorio de la capital berlinesa tras la Segunda Guerra Mundial), en el acto:

Merkel: «La victoria de la libertad»

«El día de hoy, hace veinte años, fue un hito feliz en la historia de Alemania», señaló una emocionada Angela Merkel, para recordar a continuación que tal momento no habría sido posible «sin la ayuda generosa de nuestros aliados«. «Sabemos también lo que le debemos a Mijail Gorbachov y a su política de apertura en la Unión Soviética y a la política serena de Helmut Kohl y Hans Dietrich Genscher«, agregó la canciller. «La libertad no nace por sí misma, hay que luchar por ella y defenderla siempre», expreso, tras definir el 9 de noviembre de 1989 como el día de la «victoria de la libertad». Leer algo más sobre noticias en el Bolson.

Obama: «Mantener encendida la luz de la libertad»

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llevó a Berlín un mensaje de Obama, que no acudió a la capital alemana. «Mantengamos encendida la luz de la libertad en las noches más oscuras de la tiranía», dijo en un vídeo mensaje que fue proyectado en varias pantallas ante la Puerta de Brandemburgo. «El destino del ser humano es lo que nosotros queramos«, afirmó.

Sarkozy: «Un sueño de Europa»

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha destacado en su discurso «fueron los berlineses quienes destruyeron el muro de la vergüenza» y quienes consiguieron que el mundo cambiara. Los hombres y mujeres que lucharon contra el muro de Berlín tenían «un sueño de Europa», indicó Sarkozy en su breve intervención, en la que aseguró que «si en Europa hay alguien que defienda la paz, esos son los pueblos alemán y francés».

Medvédev: «Dividía también Europa»

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, subrayó en su discurso ante las decenas de miles de personas reunidas en el corazón de Berlín que el muro que dividía la ciudad «dividía también toda Europa». «No debemos olvidar que su caída fue posible gracias a los cambios en la Unión Soviética y otros países de Europa», señaló. También comentó que la caída del Muro «trajo bienestar, progreso y paz» a todo el continente.

Brown: «Tuvieron el valor de soñar»

El primer ministro británico, Gordon Brown, comentó que el valor demostrado por los berlineses y los alemanes del Este con su revolución pacífica consiguió cambiar el mundo. «Tuvieron el valor de soñar en la oscuridad», dijo Brown, quien destacó que un pueblo que se muestra unido «puede alcanzar cualquier meta» y nadie podrá oprimir de nuevo a un pueblo que ha conocido la fuerza de la libertad.