La agencia espacial informó que el terremoto en Chile habría acortado la duración de los días y movido a una isla. Nuevas replicas en Chile.
El terremoto en Chile alteró el eje de la Tierra y modificó la extensión de los días, informó hoy un especialista de la NASA. Según explicaron varios medios, los grandes sismos (el que afectó al país trasandino fue de 8,8 grados Richter) son capaces de transformar la distribución de la masa del planeta y esto es lo que habría generado el ocurrido el sábado pasado.
«La extensión del día se habría acortado 1,26 microsegundos (una millonésima de segundo) y el eje de la Tierra se habría movido unos 2,7 milisegundos (cerca de ocho centímetros», indicó Richard Gross, un geofísico de la agencia espacial, que usó un modelo computarizado para calcular los efectos del movimiento telúrico.
Además, teniendo en cuenta lo provocado por sismos anteriores, es posible que la isla Santa María, cerca de la costa de Concepción, se haya movido. «Lo que definitivamente generó el terremoto es que la Tierra suene como un timbre», graficaron los expertos.
Fuente: La Gaceta
Una nueva réplica del sismo sacudió a Chile: Habitantes de la ciudad chilena de Concepción corrieron hacia las zonas altas dela región tras un nuevo temblor de 6,3 grados en la escala Richter registrado hoy.
Una fuerte réplica de magnitud 6,3 remeció hoy a la zona centro sur de Chile, la más golpeada por uno de los peores terremotos de la historia y tsunamis cuatro días antes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó el movimiento telúrico a las 17.44 GMT en la zona de costera en la región del Bío Bío a una profundidad de 31 kilómetros.
«La gente en las carpas de Dichato lo sintió fuerte, fuerte «, dijo un testigo de Reuters desde esa ciudad costera vecina a Concepción, el segundo mayor centro urbano de Chile cercano al epicentro del sismo del sábado que dejó al menos 800 muertos.
Sin embargo, la autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias desmintieron que exista una nueva alerta de tsunami para la zona.
Después del devastador terremoto, ha habido más de 100 réplicas que provocaron miedo en la población y provocaron la demora en las tareas de rescate y reconstrucción.
Fuente: Reuters
Leave a Reply