Sumándose a la creciente preocupación en torno a la nueva plataforma publicitaria de Facebook, la red social da a los usuarios una nueva razón para no confiar en ella: Investigadores atraparon a la compañía realizando un seguimiento de actividades de los usuarios en sitios externos. Es decir: Facebook sigue espiándote incluso cuando ya cerraste la sesión de Facebook. El descubrimiento data del año 2007, cuando Facebook no contaba con la actual tecnología ni desarrollo. En la actualidad, Facebook te sigue a todas partes, incluso en tu móvil.
En el año 2007 Facebook comenzaba a espiarte cuando cerras sesión.
«Facebook obtiene la información suficiente sobre lo que usted hace en sitios externos, como para utilizarla estratégicamente más tarde, cuando usted esta de regreso en su perfil de Facebook», dice Stefan Berteau, ingeniero de investigación de la CA. «[La empresa] dice borrar los datos recogidos tras el cierre de sesión, pero eso no se explica claramente en sus políticas de privacidad, y no hay un compromiso público de carácter vinculante».
Ningún portavoz de Facebook se presentó a brindar explicaciones con prontitud. Ellos, «no estaban disponibles».
El descubrimiento llegó en un momento bastante difícil para Facebook, que todavía trata de subsanar su perdida de confiabilidad ante el público tras implantar su controvertida plataforma de publicidad llamada Beacon. Este sistema se ganó inmediatamente la ira de los usuarios debido a una característica bastante desagradable: Cuando los miembros de Facebook realizaban compras en sitios externos de los anunciantes de Facebook, sus amigos eran notificados automáticamente, con detalles de las compras, a menudo mucho antes de que el propio comprador supiera que las notificaciones habían sido enviadas. Luego de feroces protestas públicas, Facebook modificó el sistema para que los usuarios tengan la oportunidad de escoger si quieren o no difundir sus actividades comerciales mediante un boton. Entonces los usuarios tuvieron el conocido «hacer clic en Aceptar», para pinchar o no, antes de que una notificación sobre su transaccion sea envíada a sus amigos.
Aunque mayormente los sitios web no pueden rastrear a los usuarios luego del cierre de sesión, Facebook si puede obtener perfiles muy detallados de los usuarios y sus hábitos de compra. Facebook recoge estos datos de cualquier sitio que esté asociado a Facebook y los almacena en una base de datos. La empresa también vincula los hábitos de los usuarios individuales al marketing, para ofrecer productos en forma personalizada. Esto es más facil para Facebook cuando el usuario posee un perfil con información personal detallada.
Con el fin de recopilar datos sobre la actividad privada de los usuarios en sitios externos, Facebook, mediante sus sistemas de marketing, ofrece a los anunciantes un «trozo de código» que se ejecutan en páginas web específicas (por ejemplo, confirmaciones de pedido). El código intercambia datos entre los sitios de los anunciantes y los servidores de Facebook.
Hoy (2011), Facebook ofrece «trozos» de código a todo tipo de sitios webs, no solo afiliados comerciales, e incluso insta, casi en forma intimidatoria, a utilizar sus servicios para aquellos que tienen una pagina en Facebook representando a su empresa o su pagina web externa. Y lo hace solicitando que el dueño del sitio web utilice el Botón «Me gusta», «comentarios», «actividad reciente», Etcétera. Con la excusa de que así están probando ser dueños del sitio web que representan en Facebook.
Si un usuario hace clic en «Remember Me», «Recuerdame», en la «caja» al iniciar sesión en Facebook, las cookies se almacenan localmente en el ordenador del usuario, y también almacenan datos sobre sus actividades en los sitios de los anunciantes que operan con Facebook y de cualquier sitio que tenga código de Facebook (incluyendo a YouTube por ejemplo)
Aunque esto es de por sí algo alarmante, no es del todo sorprendente. Muchos sitios de comercio electrónico utilizan cookies para rastrear a los usuarios en línea desde hace años. Ocurre que la amenaza de Facebook se ha acrecentado.
Prácticamente todos los sitios web importantes del planeta tienen códigos de Facebook insertados: Comentarios, Actividad Reciente, Me Gusta, Etcétera.
Facebook recoge datos de los usuarios todo el tiempo, aunque no esten logueados a Facebook. Pero Facebook no puede recopilar datos sobre los usuarios si están navegando en sitios externos que no poseen código de Facebook integrado.
¿Alguien recuerda algun sitio web en la acutalidad que no posea codigo de Facebook incrustado? Nosotros lo tenemos, por ejemplo (momentáneamente).
Camila Daitch
BWN Patagonia
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