Abonará hasta tres pesos por megavatio generado por sistemas de fuente de energía renovable, que se vuelquen en el mercado mayorista o esté.
El gobierno de Neuquén subsidiará con hasta 3 pesos adicional al valor de mercado, cada Megavatio (Mw) que sea generado en la provincia a través de las diversas fuentes de energía renovable.
Así lo dispuso la legislatura provincial a través de un proyecto impulsado por el ex senador Pedro Salvatori por el cual se adhiere además a la ley nacional 26.190, en la que se instaura un régimen de fomento de inversiones para el desarrollo de las fuentes de energía renovable destinadas a la producción de energía eléctrica.
De esta manera, cada proyecto que se concrete recibirá del mercado el precio diferencial que le corresponde por “Energía Plus”, más un adicional de Nación por energía renovable, más el subsidio provincial.
El proyecto, que fue remitido a la Legislatura, en marzo pasado por el gobernador Jorge Sapag declara de interés provincial la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables –eólica, geotérmica, biomasa solar y mareomotriz- como así también la investigación para el desarrollo y fabricación de equipos con esa finalidad.
Además, autoriza al Ejecutivo a la instalación de nuevas industrias para la extracción, elaboración y aprovechamiento integral de productos minerales, agropecuarios y forestales, en general, así como la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Quedan incluidos en los beneficios de la ley los emprendimientos hidroeléctricos y todos aquellos destinados a la producción de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a mercados mayoristas o servicios públicos, a instalarse íntegramente en territorio provincial, teniendo prioridad aquellos concebidos con propósitos múltiples, como así también la industria del turismo, que se declara de interés provincial a los fines del programa de desarrollo hotelero y actividades conexas al turismo.
El artículo 4º indica que el Ejecutivo podrá establecer una remuneración móvil, adicional a la fijada por el artículo 14 de la Ley Nacional 26.190 de hasta $ 0,003 kWh efectivamente generados por sistemas de fuente de energía renovable, que vuelquen su energía en el mercado mayorista o estén destinados a la prestación de servicios públicos.
La ley nacional, dispone abonar desde un Fondo Fiduciario de Energías Renovables hasta 0,015 $/kWh efectivamente generados por sistemas eólicos instalados que vuelquen su energía en los mercados mayoristas o estén destinados a la prestación de servicios públicos.
Se les remunerará hasta 0,9 $/kWh puesto a disposición del usuario con generadores fotovoltaicos solares destinados a la prestación de servicios públicos.
Para la energía geotérmica, biomasa, y biogás se abonará hasta 0,015 $/kWh efectivamente generados y que vuelquen su energía en los mercados mayoristas o estén destinados a la prestación de servicios públicos.
Al igual que la legislación nacional, la ley provincial señala que los equipos a instalarse gozarán de esta remuneración por un período de quince años a contarse a partir de la solicitud de inicio del período de beneficio.
n destinados a la prestación de servicios públicos.
Leave a Reply