Río Negro, El Bolson: Violenta represión en Plaza Pagano que habría sido impulsada por la comisión de la Feria Regional

Introducción

La Feria Regional de El Bolson funciona mayormente los días martes, jueves y sábados.

Es un espacio cultural donde excelentes artesanos y productores de El Bolson exponen y venden sus obras al turismo. También existe un patio de comidas que compite con los establecimientos gastronómicos locales sin pagar ningún tipo de tasa municipal y sin controles sanitarios. Tampoco se les exige baño o infraestructura apropiada.
Además de los buenos artesanos existen muchos otros de dudosa reputación, pero que trabajan igual (Amigos son los amigos)
Este mercado, exento de impuestos por una ley que apoyaría los emprendimientos artesanales, funciona organizado por una supuesta “comisión” que no tiene entidad jurídica ni legal y que cobra a los puesteros una suma de dinero por ocupar sus espacios e incluso decide quienes pueden o no pertenecer a la Feria.
Esta atribución de la Comisión que la autorizaría a cobrar, vaya a saberse con que fines ya que, como citamos, no pagan la utilización del espacio publico ni, según trascendidos, la limpieza de la calle, y de decidir quienes entran o no a la Feria, le habría sido otorgada a por una antigua Ordenanza Municipal.

Esta “comisión” realizaría cobros y toma de decisiones sin pagar ningún tipo de impuesto municipal por el uso de un espacio publico que pertenece a todos los habitantes El Bolson.

Algunos puntos importantes:

1. Según informaron los artesanos damnificados, recién llegados a la localidad: “representantes de la Comisión de la Feria Regional estarían cobrándoles 40 pesos por día, indicándoles que usen un lugar poco concurrido y sin protección solar”, “donde no pasa la gente”
2. Según el testimonio de dos jóvenes artesanos, enviarían a los feriantes nuevos a lugares inhóspitos, no concurridos y bajo los fustigantes rayos del sol donde: “no vendemos nada”
3. Propios comerciantes de la feria original, no se sentirían representados ni apoyarían las decisiones de la “Comisión” de la Feria Regional pero no se involucrarían en los “quilombos que genera”, porque “no quieren problemas”
4. Después de la Feria Regional, la plaza queda sucia y repleta de papeles, botellas y otras basuras desperdigadas en la calle y el césped.

La Feria Paralela

La Feria Paralela (bautizada así por BolsonWeb Noticias el año pasado), se formó en el extremo opuesto de la Plaza Pagano de lado a la Avenida San Martín, debido al maltrato y la “mala onda de la Comisión”, además de una evidente carencia de lugar en la Feria Tradicional.

Esta Feria Paralela, esta conformada por artesanos de todas partes del mundo que llegan a El Bolson con bellísimos trabajos, fruto de su esfuerzo, con precios más económicos que los ofertados en la Feria antigua y cuyos productos a veces ostentan mayor calidad. Además, propios artesanos de El Bolson, victimas de un denunciado maltrato por parte de la “Comisión” de la feria original, habrían decidido unirse a este sector.

Puntos relevantes:

1. A diferencia de la Feria Regional de Artesanos de El Bolson: La Feria Paralela trabaja todos los días de la semana, a toda hora, incluso hasta la noche.
2. Otra diferencia: No venden comida ni dejan suciedad, por el contrario, llevan su propia basura y realizan una eficiente limpieza del lugar donde desarrollaron su actividad comercial durante el día.
3. Trabajan todos los días y el doble o triple de horas que la feria original dando vida a la Plaza Pagano cuando la Feria Regional no funciona.

Contradicciones
La comisión de la Feria Regional funciona como una entidad recaudadora de dinero.
No paga impuestos por el uso de espacio público.
Muchos artesanos se oponen a las decisiones de esta supuesta “Comision”
Los comerciantes del patio de comidas no pagan impuestos ni serían sometidos a ningún tipo de control sanitario.
Los comercios gastronomicos de El Bolson por el contrario: Deben pagar impuestos, mantener sus empleados en blanco, cumplir con infinitos requisitos de infraestructura y controles sanitarios. Contribuyen a El Bolson con sus ganancias, gastan dinero en promocionar la localidad, generan fuentes de trabajo.
Un punto a favor de la Comisión de la Feria: Una insospechada e inaudita ordenanza municipal dicta que solo pueden expenderse artesanías en un puesto dentro de la Feria Regional. ¿Por qué inaudita? Porque la comisión de la Feria no es Contribuyente de la Municipalidad.
La comisión de la Feria Regional, habría presionado sistemáticamente para que quiten la Feria Paralela o impidan su funcionamiento. ¿Con que excusa? ¿Con que autoridad?

Se supone que para tener derechos primero hay que tener obligaciones.

¿Con que obligaciones cumple la Comisión de la Feria Regional en beneficio del Municipio de El Bolson y sus habitantes por el uso de un espacio publico que no cumplen los artesanos de la Feria Paralela?

El error de la Municipalidad de El Bolson

Si todos los artesanos tributaran a la Municipalidad por el uso del espacio publico, no habría ningún tipo de inconveniente con nuevos artesanos. Estos últimos simplemente deberían tributar como los demás para tener su espacio. Los locales podrían contar con un descuento y los extranjeros o visitantes pagar un impuesto más alto, ya que muchos vienen a usufructuar solo el verano. En pocas palabras, seria mejor hacer las cosas LEGALMENTE, y en forma TRANSPARENTE.
Los feriantes recién llegados se preguntan porque deben pagarle dinero a personas que “se lo quedan” y no a un organismo estatal.

Señaló un comerciante local: “El problema viene porque los artesanos de la Feria Regional de El Bolson cuentan con un privilegio y se mandan solos, la comisión de la Feria no puede darse el lujo de decir: A este lo queremos a este no.”, y refiriéndose a los hechos de represión: “Si todos fueran iguales, y hubiera condiciones similares para cada artesano no pasarían estas cosas”

El error de la Comisión
Según un feriante antiguo de El Bolson: “En vez de luchar por tener la feria mas grande o importante de Sudamérica o Argentina, se pelean por monedas como ratas y echan a otros artesanos que como nosotros llegan a el Bolson a ofrecer el fruto de su trabajo. Se olvidan que una vez ellos llegaron a El Bolson como estos artesanos, que son pibes que trabajan y quieren vivir de sus artesanías”

Los hechos: La represión brutal en Plaza Pagano

Comenzó cuando un grupo de músicos arribo a Plaza Pagano por la mañana. Se presentaron en el predio, como lo hacen todos los grupos musicales que tocan en El Bolson los días de verano.
Mientras los jóvenes comenzaban a tocar, apareció un grupo de personas con camisas que tenían un cartel que rezaba: “Guardias de la Plaza Pagano”

Entrevista a una pareja de jóvenes artesanos de la Feria Paralela (Hombre y Mujer).

“Vinieron con unos machetes que tenían machete de un lado y cuchillo del otro.”
“A uno de los músicos casi lo tiran a la pileta de la plaza.”

BolsonWeb: ¿Les pegaron a los músicos?

M: Si, y le fracturaron la mano a una señora de El Bolson.
H: Después fuimos llegando nosotros, éramos como 50. Entonces se calmó un poco la cosa. Los músicos hicieron carteles de “no a la violencia”, “queremos trabajar, queremos trabajo”, pero muy tranquilos, y haciendo música todo el tiempo. Esa fue la forma de protestar que eligieron.
Más tarde nosotros fuimos a instalarnos a la plaza.

BolsonWeb: ¿En el sector de la Feria Paralela?

H: Si en la Avenida San Martín, “la paralela”.
Empezamos a tirar los paños en donde exhibimos nuestro trabajo. Y estas personas “Guardias de la Plaza Pagano” empezaron a patear las telas y la mercadería.
En ese momento se metieron dos chicos de la Feria para ayudarnos.

BolsonWeb: ¿De la Feria Regional de El Bolson?

H: Si, de la feria original, no la paralela. En ese momento se armó un despiole bárbaro a las piñas.

BolsonWeb: También hubo piedrazos ¿Quienes empezaron?

H: Los borrachos. Al rato empezaron a llegar borrachos que ayudaban a esta gente: “Guardias de la Plaza Pagano”

BolsonWeb: ¿Cómo se dieron cuenta ustedes de que estas personas estaban alcoholizadas?

M: Porque estaban con las botellas en la mano, provocando. Caminaban con dificultad.
H: Estaban “flameando”. Y traían botellas rotas, y cosas increíbles.
M: Insólito, si. En el momento en que uno de nuestros compañeros quiso exponer sus artesanías, uno de los guardias de seguridad de la Plaza Pagano vino a pateárselas y a rompérselas cuando sabemos que nadie puede estar autorizado a hacer eso.

¿Y que comentario les llega a ustedes de todo esto? ¿De donde viene la represión?

M: Y todo esto comienza cuando la gente de la Comisión de la Feria Regional va a la Municipalidad repetidas veces, a pedir que la feria paralela no se haga mas. Ellos empezaron. Esta bueno también dejar en claro que fue la comisión y no todos los feriantes. Muchos feriantes se pusieron de nuestro lado, diferenciándose de los demás que nos gritaban “vuélvanse a sus pueblos”, “agarren una pala”.

Final de la primera parte

Luego de los desastrosos incidentes en los que tuvo que intervenir la policía, llevándose detenidos e incluso teniendo que tumbar a un par de “Guardias de la Plaza Pagano” que estaban fuera de control, los artesanos de la Feria Paralela recorrieron la Feria Regional de El Bolson con bombos y cánticos llamando a que dieran la cara los representantes de la Comisión de la Feria Regional, quienes jamás aparecieron.

Leave a Reply

Your email address will not be published.