«El senador nacional Rubén Hugo Marín recibió ayer en horas de la tarde, a los representantes pampeanos de las entidades agropecuarias. El encuentro se concretó por espacio de una hora en el domicilio particular del ex gobernador en la ciudad de Santa Rosa. La reunión fue confirmada por el titular de la Sociedad Rural de General Pico, Jorge Arocena, quien dijo haber salido satisfecho de la entrevista compartida con dirigentes de Realicó, Santa Rosa, General Acha, Macachín y en representación del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina viajó al efecto, Ariel Toselli.»
> «Nosotros habíamos pedido la reunión cuando (Rubén) Marín estaba en Buenos Aires, pero nos avisó que viajaba a Santa Rosa y él propuso encontrarnos allí», adelantó Arocena quien, además, confirmó que la ronda continuará hoy con un encuentro similar en Buenos Aires con la otra representante justicialista pampeana en el Senado, la piquense Silvia Gallego quien integra la Comisión de Agricultura.»
> «El objetivo era hacerle llegar nuestro parecer luego de que el proyecto (de las retenciones) fuera aceptado en la Cámara de Diputados, existió un diálogo muy franco y un intercambio de ideas donde le informamos de cuestiones del sector y ofrecimos nuestro asesoramiento en lo que haga falta», expresó Arocena.
> «(…) Para Arocena, la primera impresión que dejó el encuentro fue que el senador pampeano está nutrido de buena información sobre el particular. «Marín es un hombre que fue gobernador tres veces en la provincia de La Pampa, es nativo y conoce la problemática pampeana en forma acabada, en ese sentido no le hemos agregado demasiado a lo que él sabe, eso quedó claro».
> «(…) no considero acertado aventurar cuánto de peso tiene la presencia de (Rubén) Marín ante sus pares. Sí puedo decir que es un político importante, al lado de él en el Senado se encuentra gente de similar o mayor caudal político como por ejemplo el ex presidente (Carlos) Menem, Alberto Rodríguez Sáa, el propio (Carlos) Reutemann, ‘Chiche’ Duhalde, sólo por nombrar algunos. Pero lo más importante, para nosotros, es que se trata de alguien que representa a La Pampa a nivel nacional, al igual que el doctor Marino y Silvia Gallego.»
«¿Qué puntos, de los que integraron la resolución aceptada en Diputados, intentarán que modifiquen los senadores? En principio, para nosotros, los artículos 1 y 2 deberían ser eliminados. Luego el tema del plazo hasta el 31 de octubre, también la participación de la ONCAA y finalmente con el tema de las compensaciones que se harán dependiendo la zona de sembradío, nosotros estamos convencidos de que La Pampa fue mal incluida como zona de Pampa Húmeda. La provincia debe ser considerada como zona marginal porque aquí la soja no da 5 toneladas como lo da la zona núcleo de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. (…)».
> «(…) Los senadores peronistas de La Pampa, Rubén Marín y Silvia Gallego, habrían decidido dejar de apoyar la política oficialista para encolumnarse detrás de la propuesta alternativa presentada por el santafecino Carlos Reutemann. Fuentes kirchneristas confirmaron a La Nación que Marín se comprometió en persona ante Reutemann a respaldar su iniciativa durante un encuentro que ambos senadores, y también ex gobernadores de sus respectivas provincias, mantuvieron anteanoche en el despacho del ex piloto de Fórmula 1. Gallego, por su parte, seguiría los pasos de Marín, que es su referente político en el PJ provincial, después de que las entidades rurales pampeanas se reúnan esta noche en Santa Rosa para reclamarles a los senadores de su provincia que rechacen el proyecto del Poder Ejecutivo, como el radical Juan Carlos Marino.»
> «La deserción de los senadores pampeanos no es menor si se tiene en cuenta que deja al bloque oficialista con 36 votos seguros, 1 por debajo del quórum necesario para habilitar el miércoles próximo el debate y sancionar la iniciativa del Gobierno. La noticia cayó como un rayo en el bloque oficialista, en el que anoche intentaban atenuar el golpe destacando que todavía queda una semana para la sesión y que aún hay muchos senadores cuyo posicionamiento final es «dudoso», dijeron. Sin embargo, no podían disimular el malestar que les provocaba el hecho de que Reutemann se convierta en un espejo que refleje el fenómeno que generó el bonaerense Felipe Solá cuando las retenciones se votaron en la Cámara de Diputados.»
> «La lista de kirchneristas críticos al Gobierno incluye por estas horas a los dos representantes salteños, Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, y al cordobés Roberto Urquía, quienes votarían por el rechazo al proyecto del Gobierno. (…) Ayer, un senador de la oposición se mostraba convencido de que el Poder Ejecutivo está moviendo «toda su influencia» para convencer indecisos. Uno de los tentados por el kirchnerismo es el catamarqueño Ramón Saadi, quien ha recibido varias llamadas de Armando Mercado, el ex esposo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para negociar la unidad del PJ de esa provincia. También buscarán asegurarse el voto de la chaqueña Elena Corregido, que está enfrentada con su gobernador, Jorge Capitanich, y estaría votando en contra del Poder Ejecutivo; y de la formoseña Adriana Bortolozzi, que no ha aparecido por la Cámara alta y nadie sabe para qué lado terminará inclinándose. Pero los ojos del kirchnerismo no sólo apuntan a su propio bloque. También se han posado sobre los dos representantes de ARI de Tierra del Fuego, María Rosa Díaz y José Martínez. Apuestan a que se abstengan, como lo hizo el diputado de ARI fueguino Leonardo Gorbacz y así restarle votos a un eventual rechazo al proyecto oficial. Por el momento, ambos legisladores aseguran que decidirán su voto sobre el inicio de la sesión, amparados en que su gobernadora, Fabiana Ríos, les dio libertad de acción. Otro tanto ocurre con los provinciales Horacio Lores y Emilio Rached. El primero es del Movimiento Popular Neuquino y muy ligado al gobernador Jorge Sapag, que selló una alianza de convivencia con el Gobierno. Rached, por su parte, responde al oficialista Frente Cívico de Santiago del Estero, provincia cuyo gobernador, Gerardo Zamora, apoyó al Poder Ejecutivo con 5 diputados que resultaron fundamentales (…)».
Leave a Reply